Militares desinfectan la terminal del aeropuerto. | Josep Bagur Gomila

La presidenta del Govern quiere poder monitorizar y controlar el estado de salud de todas las personas que entren en Balears una vez que empiece la fase de desescalada del confinamiento. Ayer pidió a Pedro Sánchez que se implanten herramientas tecnológicas, como apps en los móviles de los ciudadanos o arcos de toma de temperatura en los aeropuertos, que permitan tener un control del estado de salud de los llegados a las Islas.

Es lo que se ha dado en llamar el pasaporte sanitario —la presidenta habló de «pasaporte inmunológico»—, una propuesta que también defendió el hotelero Gabriel Escarrer en una entrevista con este periódico. Armengol insistió en que puertos y aeropuertos deben permanecer cerrados en la medida de lo posible.

Habrá que abrir

Pero dado que en algún momento habrá que abrir estas instalaciones, Armengol pidió estas herramientas tecnológicas para poder conocer el grado de contacto con la enfermedad de quienes lleguen a las Illes. Reclamó que estas herramientas tecnológicas y digitales sean uniformes en todos los países de la Unión Europea para facilitar el control de quienes llegan a las Islas. «Queremos la máxima monitorización de quienes lleguen a Balears», dijo Armengol.

En estos momentos ya se realizan controles sanitarios en estas instalaciones y se ha controlado a 19.300 personas de las que apenas 35 han sido casos sospechosos, pero el actual nivel de control sanitario será imposible de mantener conforme se retome la actividad en los puertos y aeropuertos. Su propuesta es que la apertura se haga de forma escalonada y extremando las medidas de precaución.

Noticias relacionadas

Desconfinamiento

Francina Armengol valoró la posibilidad de que una vez pasado el estado de alarma, a partir del próximo 11 de mayo, pueda haber un desconfinamiento asimétrico en las comunidades y incluso en zonas diferentes de estas comunidades. Y aspira a gestionarlo. «Balears no tiene la misma situación que Madrid y por eso no tiene sentido que tengan el mismo proceso de desescalada», dijo.

Afirmó que la Comunitat es una de las zonas en las que se podría salir antes del desconfinamiento, con la salvedad de mantener cerrados puertos y aeropuertos, pero precisó que no hay una fecha porque eso es algo que debe decidir el Gobierno. Sí señaló que podría comenzarse con la salida progresiva de los niños, de personas enfermas que necesitan hacer ejercicio en su tratamiento o con la apertura de algunas actividades económicas concretas.

«Nosotros queremos iniciar la actividad económica lo más rápido posible», contestó Armengol cuando se le preguntó por las palabras de la ministra de Trabajo, que aseguró que el turismo no podrá comenzar hasta finales de año. «No tiene por qué ser a final de año, aunque somos conscientes de que tendremos dificultades en el arranque de la actividad turística», recalcó.

La presidenta explicó que el Ejecutivo ya trabaja en un plan específico de desconfinamiento para Balears que se está elaborando con expertos en la materia. Será el plan que presente al Gobierno de Pedro Sánchez cuando toque abordarse este asunto, algo que aún no está en el calendario. De hecho, Francina Armengol recordó que el Gobierno acaba de decretar la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de mayo y hasta entonces se mantendrán las medidas.