Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. | MARCELO SASTRE

La Dirección General de Salud Pública y Participación, junto con la Guardia Civil, ha realizado más de 19.300 controles de coronavirus (COVID-19) en los puertos y aeropuertos de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública ha hecho controles de la COVID-19 a 19.304 usuarios de los puertos y aeropuertos de las Islas, y sólo 35 personas --el 0,18% del total-- han presentado síntomas compatibles con la enfermedad, como se desprende de los cuestionarios recogidos hasta el 16 de abril y de las valoraciones clínicas hechas en los triajes. En concreto, en los puertos se han cumplimentado 10.346 formularios y en los aeropuertos, 8.958.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha detallado que en el caso de los puertos, de los 10.346 pasajeros y transportistas que han completado el cuestionario, 10.046 han declarado no tener sintomatología; 107 indicaron que tenían sintomatología de algún tipo y sólo tres personas, todas en Mallorca, manifestaron que tenían sintomatología compatible con COVID-19. Un total de 193 cuestionarios se entregaron sin rellenar adecuadamente, aunque las personas están identificadas.

Asimismo, en el caso de los aeropuertos, de los 8.958 pasajeros que han entregado el cuestionario elaborado por Salud Pública, 8.728 han declarado que no tenía ningún síntoma, 230 indicaron que tenían síntomas y 32 --30 en Mallorca y dos en Ibiza-- han manifestado que tenían síntomas compatibles con la COVID-19.

Con todo, ha destacado que las personas con síntomas compatibles con coronavirus fueron aisladas en las instalaciones aeroportuarias y portuarias, fueron evaluadas y recibieron instrucciones para volver al domicilio de manera segura y con información para contactar con el sistema sanitario.