Coronavirus

El Govern revisará la ecotasa para ajustar los módulos a la drástica caída de turistas

Hisenda trabaja en los cambios para rebajar los pagos en octubre

|

Valorar:
El conseller Iago Negueruela y la diputada del PSIB Silvia Cano.

El conseller Iago Negueruela y la diputada del PSIB Silvia Cano.

T. Ayuga

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, aseguró ayer que el Govern revisará la ecotasa para ajustar los módulos de pago a la desaparición de turistas en las Islas y a la drástica caída que se prevé para los próximos meses. No es una suspensión del impuesto ni siquiera un aplazamiento: es la revisión de la cuantía de los módulos que toca pagar el próximo mes de octubre.

El pago del impuesto turístico se hace, en la mayoría de los casos, a través de una estimación del número de pernoctaciones en función de las habidas el año anterior. Los hoteleros pagan en el mes de octubre la mitad de la recaudación anual del impuesto en función del número real de turistas que tuvieron un año antes. Unos meses después, se hace la estimación real y se liquida el impuesto.

De mantenerse este sistema, los empresarios de las Islas se verían obligados a pagar un impuesto que en realidad no habrán recaudado porque no habrán venido turistas a las Islas. Las previsiones para este año son radicalmente diferentes a las del año pasado, en el que hubo un nuevo año de récord de turistas.

Sistema de módulos

«Los módulos, tal y como están determinados, no los van a tener que pagar», aseguró el conseller Negueruela en el pleno del Parlament de ayer a preguntas del diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas.

La Conselleria d’Hisenda ya trabaja en la modificación de este sistema ante esos pagos previstos para octubre. La ley de creación de la ecotasa ya establece la posibilidad de hacer modificaciones en los módulos «cuando se produzcan circunstancias excepcionales que incidan gravemente en el sector o en una parte sustancial de este que afecten al desarrollo de la actividad turística».

Lo que desde el Govern quieren dejar claro es que, en ningún caso, se plantea la suspensión de la ecotasa. Es la petición que le hacen desde el PP y Cs y que ayer repitió en el pleno Marc Pérez-Ribas, portavoz de la formación naranja. El diputado le pidió la supresión de la ecotasa y la exoneración de algunos impuestos propios, como el canon de aguas. Sobre este trinuto, aseguró que a un hotelero le acaba de llegar una factura de 8.000 euros cuando el consumo real era de apenas 200 euros. Afirmó que está muy bien que Armengol pida ayudas al Gobierno, pero que también el Govern puede aportar soluciones propias.

Negueruela coincidió con Pérez-Ribas en que es fundamental la protección del sector turístico y aseguró que el Govern trabaja en ello desde el primer día. El conseller alabó el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social por Govern, patronal y sindicatos y animó a los representantes de Ciudadanos a que también se sumen a este gran acuerdo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 9 meses

Se deberia de suprimir durante los proximos 10 años que es el tiempo que se va a necesitar para que el turismo se recupere y es el tiempo que los gobiernos,sean del color que sean, necesitan para sacarse de la manga otra crisis y vuelta a empezar.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1