Las Unidades Volantes con personal de Primaria atienden a domicilio.

El Ministerio de Sanidad inició finalmente ayer un estudio de seroprevalencia con el que se pretende conocer la incidencia del coronavirus en España haciendo una estimación del porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2

En total, 4.934 ciudadanos de Balears participarán en la macromuestra estatal. «Se ha trabajado durante el fin de semana de forma intensa para identificar a la población», aseguró la consellera de Salut, Patricia Gómez. El reparto por islas es de 2.497 personas en Mallorca; 973 en Menorca; de Eivissa participarán 1.014 personas y 450 de Formentera. Una representación que tienen en cuenta el factor insularidad, pues por comparar, en Madrid, con 6,6 millones de habitantes se harán 6.000 test.

Salut accedió ayer mismo a la plataforma que empezó a citar a las familias, seleccionadas aleatoriamente por el Instituto Nacional de Estadística, que tendrán una media de 2,5 miembros. «Nos pondremos en contacto con ellos y entre el martes por la tarde y el miércoles se harán las extracciones de las muestras», indicó Gómez.

Los participantes seleccionados que acepten formar parte del estudio tendrán que responder un cuestionario y se someterán a un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre. «Un profesional sanitario les tomará muestras, será como el pinchazo de los diabéticos», explicó el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Con esta prueba, que se hace en el propio domicilio o en el centro de salud, se sabe si la persona ha sido infectada. La sensibilidad del test es superior al 80 % y se les hará también una segunda muestra de suero, con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre. «Se valora si en algún momento se harán PCR, lo que todavía no está claro, y de momento no está dentro del proyecto», añadió el doctor Arranz.

Los encargados de realizar las pruebas serán profesionales de Atención Primaria de cada comunidad. El IB-Salut ya ha dado instrucciones a la gerencia de Mallorca que se organizará en función de dónde estén ubicados los núcleos familiares.

Noticias relacionadas

Todas las personas que se sometan a las pruebas tendrán los resultados en pocas horas aunque la información global de la primera oleada de muestras, el Ministerio no la facilitará hasta la segunda semana de estudio. «La siguientes tomas se van a prolongar hasta dos meses pero habrá datos preliminares», explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Y es que se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver la evolución dinámica de la enfermedad.

A nivel estatal, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles y se invitará a participar a hasta 90.000 personas.

Medidas para desconfinar

A falta de conocer hoy el plan de desescalada que debe aprobar el Congreso de Ministros, el responsable de Sanidad, Salvador Illa, hizo pública la propuesta de los expertos tras reunirse con las diferentes comunidades.

Aquellos territorios que quieran empezar a aliviar las medidas de contención deben tener, por ejemplo, la capacidad de duplicar las camas de UCI. La ocupación de pacientes críticos de Balears es ahora del 46 % aunque para el doctor Arranz, lo importante no es «tener el doble de camas hoy sino la capacidad de poder tenerlas mañana».

Además se pide que Atención Primaria pueda hacer una vigilancia epidemiológica y detectar los posibles brotes o incluso poder hacer pruebas PCR a todos los pacientes que vayan a ingresar a un hospital.