Coronavirus

La construcción balear propone invertir 2.000 millones para reactivar la economía

|

Valorar:
preload
Los empresarios reclaman que se cumplan los plazos legales para evitar retrasos en las licencias.

Los empresarios reclaman que se cumplan los plazos legales para evitar retrasos en las licencias.

Pere Bota

La Comisión de Construcción de CAEB propone un plan de impulso económico que contempla el compromiso del sector para movilizar 2.000 millones de euros de inversión privada para reactivar la economía de Balears, generando de forma inmediata más de 20.000 puestos de trabajo y dando solución al problema de emergencia social provocada por la falta de vivienda digna y asequible que arrastra la comunidad.

El presidente de la Comisión de Construcción, Óscar Carreras, puntualiza: «La drástica caída de la actividad turística, con las dramáticas consecuencias que ello supone para el bienestar de nuestra comunidad, y nuestro compromiso con la sociedad balear obliga al sector de la promoción y construcción inmobiliaria a asumir la responsabilidad de contribuir a la recuperación económica y social de las Illes».

Los empresarios del sector de la construcción, según Carreras, dan este paso para «contribuir a amortiguar el impacto brutal que supone la parálisis económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19».

Este plan de protección, impulso económico y modernización del sector de la promoción inmobiliaria y construcción en las Illes, según Carreras, «tiene como pilar básico la seguridad de nuestros trabajadores».

En este sentido, la comisión puntualiza que los empresarios del sector se ofrecen activamente para impulsar una fórmula de colaboración público-privada sin precedentes en España implicando a todas las empresas «para cubrir todos los costes de los test y las pruebas necesarias tanto a nuestros trabajadores como a sus familiares, en coordinación con las autoridades sanitarias»

Carreras afirma que el compromiso de atraer la inversión privada de proyectos de construcción de vivienda a precio asequible «es en suelo urbano y por valor de más de 2.000 millones de euros para iniciar las obras de urbanización de forma inminente».

La comisión de CAEB no pide ningún trato de favor en cuanto a tramitaciones: «No estamos pidiendo una normativa especial ya que el Govern ha aprobado muy recientemente el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que incluye estas herramientas que pueden hacerse extensivas en el ámbito de la colaboración público-privada».

No obstante, Óscar Carreras puntualiza que «es responsabilidad de la administración cumplir de forma escrupulosa con los plazos legales para cada proceso para evitar retrasos que provocan un incremento de los precios». Afirma que el objetivo es crear empleo y fortalecer la economía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 2 meses

Teruel no es Ibiza, Huesca, Navarra o Logroño no son Ibiza, Ibiza es una Isla con todas sus limitaciones ,lo que en esas zonas vale 400 € en Ibiza son 800 € nada se dice de muchos trabajadores de temporada lo que ganan en B que me consta que son muchisimos y otra cosa habria que decir que se entiende por vulnerable, ya esta bien de hechar mierda a esta Isla y a los que estamos aqui todo el año, el que no quiera quese vaya a Teruel a vivir a ver cuanto dura alli, con esto no quiero desmerecer a Teruel ni a ninguna otra parte de España pero el que quiera a Ibiza no le hecha arena encima , los que ponen los pies de barro a esta isla la mayoria son de fuera.

Valoración:menosmas

IBIZA
Hace 2 meses

He estado 2 veces en Teruel, a marzo de este año la tasa de paro no llegaba al 11 por ciento, 4 puntos por debajo de Baleares y la misma renta per capita por habitantes. Huesca mejora hasta estos datos. Lo que veo es que muchos están nerviosos porque se le acaba el chollo de los alquileres. Yo en vez de insultar doy soluciones a personas que lo puedan necesitar. He viajado por media España, incluso he vivido años siendo Ibicenco y teniendo casa aquí. Ibiza es un mito moderno con pies de barro, inviable para la gente más vulnerable.

Valoración:3menosmas

Realidad
Hace 2 meses

IBIZA; vete a Teruel con tus pajas mentales a coger setas

Valoración:1menosmas

Eneko
Hace 2 meses

Que pesados los del ladrillo y cemento..

Valoración:7menosmas

Bosón de Higgs
Hace 2 meses

No hay agua potable ni depuradoras suficientes en Ibiza para seguir construyendo nuevas viviendas. Desde hace décadas, que ocurre esto,pero seguimos empantanados...si esos 2000 millones se dedican a la compra y mejora de edificios antiguos, o a la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas, limpieza de bosques para producir biomasa, etc...tendremos los mismos empleos y una islas mejores, y no con mayor capacidad, que visto lo visto, no interesa la aglomeración...

Valoración:20menosmas

Reforma, rehabilitación,reconversión
Hace 2 meses

Ibiza no está como para que le metan más cemento, ni residencial ni turístico. La isla necesita un techo de población claro y asumible para los servicios públicos que tenemos (que cada vez sufren más). En cuanto a las plazas turísticas, creo que hay de sobra y en esta temporada desde luego van a sobrar la mayoría. Así que vendría muy bien aprovechar para apostar por un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente con una vocación hacia el turismo de congresos, familiar y deportivo pero con crecimiento cero. Como dice el dicho muchas veces menos es más.

Valoración:16menosmas

IBIZA
Hace 2 meses

En Teruel, Logroño, en muchos puelos importantes de Navarra y otras zonas de la mitad norte de España, donde la renta es mayor que la de Ibiza y la tasa de paro parecida y en algunos casos menor que la de Baleares, se puede encontrar alquileres por 400 de varias habitaciones y en buenas condiciones. Una persona y pareja que pueda cobrar varios meses de paro y tengan algo ahorrado, y que no tengan arraigo en la isla, es casi lo mejor que podrían hacer. Con 5000 euros tienen asegurados 1 año de alquiler y tiempo suficiente de arraigar en estos lugares donde la calidad de vida es mayor que la de Ibiza e incluso puede optar a comprar en propiedad.

Valoración:10menosmas

Andayá
Hace 2 meses

La crisis económica va a ser tan dura que van a abandonar la isla miles de personas que se establecieron aquí como empleados de servicios y hostelería. Al no tener empleo, ni soporte familiar ni arraigo en la isla, y dada el alto coste de la vivienda y la cesta familiar, no podrán permitirse permanecer en la isla y buscarán su oportunidad laboral en la península, aunque allí no es tampoco sencillo. En definitiva, no hace falta construir más porque no va a haber demanda. La población ibicenca va a reducirse en miles de habitantes. Lo veremos en unos meses.

Valoración:20menosmas

Ibicenca
Hace 2 meses

Claro que sí, vamos a meterle más cemento a la isla para cargárnosla aún más para que no quede ni un rincón atractivo para nadie...luego nos irá de perlas

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1