Varios alumnos, en una clase.

La Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació ha remitido este lunes a representantes de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa el borrador del Protocolo de desescalada progresiva en el ámbito educativo, que implica, entre otros temas, que a partir del 25 de mayo se retomarán las actividades presenciales de refuerzo para alumnado de 2º curso de los ciclos de grado medio y superior de FP, 2º de Bachillerato, 4º de ESO y último curso de las enseñanzas de régimen especial, en grupos de ratio reducidas. La asistencia será voluntaria.

Según ha indicado la Conselleria, este documento es fruto de las reuniones del grupo de trabajo de desescalada progresiva de los sectores relacionados con la educación y la infancia con el objetivo de «posibilitar una recuperación segura de las actividades presenciales»,

El protocolo establece que el retorno a las actividades presenciales en los centros educativos debe cumplir con cuatro objetivos primordiales. Estos son planificar el retorno progresivo y secuencial con garantías sanitarias e incidir en el trabajo organizativo de los claustros para preparar la vuelta y para la coordinación pedagógica del período de reapertura.

Por otra parte, también se contempla organizar la acogida y garantizar el acompañamiento tutorial y emocional del alumnado, así rehacer el vínculo educativo y académico para concentrarse en actividades estratégicas de aprendizaje bajo un formato de turnos presenciales alternos con enseñanza en línea. F

Fases de desescalada
Respecto a las fases de la desecalada, el protocolo prevé una duración de dos semanas en cada una. En cuanto a la fase 1, todos los trámites administrativos se harán forma telemática, se dará información a usuarios y trabajadores de los centros sobre las medidas de seguridad, se activará un protocolo de actuación para docentes ante los alumnos con problemas de salud y se asesorará a los profesores sobre cómo explicar lo que ha ocurrido durante este tiempo y cómo actuar a partir de ahora.

Asimismo en esta fase inicial se contempla, entre otras medidas, el retorno de los equipos directivos a la actividad presencial con una antelación mínima de siete días antes de la fase 2, operaciones de mantenimiento, así como verificar la dotación del botiquín y planificar el funcionamiento de los servicios educativos en las fases siguientes. También se dará a conocer a las familias todos los protocolos y medidas establecidas.

Durante las fases 2 y 3 tendrá lugar el retorno del profesorado que tenga que llevar a cabo actividades educativas presenciales con alumnado, antes del inicio de estas con tiempo suficiente como para organizar el regreso. En esta fase se retomarán las actividades presenciales de refuerzo para alumnado de 2º curso de los ciclos de grado medio y superior de FP, 2º de Bachillerato, 4º de ESO y último curso de las enseñanzas de régimen especial, en grupos de ratio reducidas y la asistencia será voluntaria.

Noticias relacionadas

También habrá actividades educativas para el alumnado de Educación infantil en los casos que los dos progenitores puedan justificar documentalmente problemas de conciliación familiar y laboral o por razones de protección de los niños. Asimismo, los centros podrán organizar actividades de refuerzo presencial para alumnos del resto de niveles educativos que a criterio de los equipos educativos lo precisen.

En el caso de primer ciclo de educación infantil, los centros deberán asesorar a las familias de los niños que no acudan al centro y orientarlas con posibles actividades y apoyo. Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas con carácter general.

Asimismo, los centros de educación especial podrán retomar las actividades educativas presenciales durante la fase 2, siempre que se pueda mantener la capacidad de 4 m2 por alumno. Todos los centros dispondrán de gel hidroalcohólico y se proporcionará a todos los trabajadores y al alumnado material de protección individual.

En las fases 2 y 3 se suspende el servicio de comedor en centros de 2º ciclo de infantil y primaria. En el caso de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3), y dada la necesidad de conciliación establecida como premisa para la escolarización, se podrá llevar a cabo este servicio, en un recinto de uso exclusivo para los niños y siempre que se aseguren las medidas higiénicas y de distanciamiento estipuladas.

Por último, en la fase 4 o de nueva normalidad, la actividad educativa se reanudará en todos los niveles educativos. Se suprimirán las limitaciones correspondientes a las fases anteriores pero se podrán mantener algunas medidas de distanciamiento físico, higiene y protección individual que marquen las autoridades sanitarias.

Protección sanitaria
Los centros educativos aplicarán lo recogido en el anexo 8 'Medidas de protección sanitaria y de distanciamiento físico en los centros educativos de Baleares' de la Conselleria de Salud. Las medidas incluidas en este anexo se pueden completar con otras adicionales, si así fuera necesario.

Se contempla entre otras reglas, reducir ratios para garantizar el distanciamiento social, modificar los horarios de entrada a los centros y disminuir las horas de permanencia de los docentes en el centro, así como fomentar el teletrabajo. Asimismo, previamente al regreso a la actividad educativa presencial, cada centro educativo deberá elaborar un plan de contingencia adaptado a su realidad.

Respecto de los centros no educativos, los centros que atienden niños de menos de 3 años deberán abrir respetando los términos expuestos en los apartados anteriores. Los ayuntamientos, harán llegar estas instrucciones a estos tipos de centros y serán los responsables de su cumplimiento. Además, se ha acordado con los consells insulares la elaboración de un registro para tener identificados los centros de estas características y la aceleración de la redacción del reglamento que debe regir este tipo de servicios.