La ciudad de Ibiza, vacía, durante el estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

El gasto de los turistas internacionales se desplomó un 69,8% en Baleares durante marzo, mes en el que la llegada de viajeros se hundió un 68,3% como consecuencia de las restricciones a los viajes para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

En concreto, Baleares lideró tanto la caída de la llegada de viajeros como el descenso del gasto turístico. El gasto bajó hasta los 107 millones de euros, frente a los 355,3 millones que se contabilizaron en marzo de 2019. El gasto total de los turistas en Baleares en marzo es similar al de enero.

En cuanto a la llegada de turistas a Baleares, la cifra descendió hasta los 116.018 viajeros, mientras que hace un año eran 365.813. Es una cifra inferior a la registrada el pasado noviembre y diciembre. Los visitantes en la Comunidad en el tercer mes del año representaron el 5,7% del total.

Estadística aclara que, debido a las medidas impuestas por el estado de alarma -incluyendo restricciones a los viajes y controles fronterizos-, sólo se contabilizaron llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo, y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Noticias relacionadas

Sumando los datos desde enero, en el primer trimestre de 2020 la llegada de turistas bajó un 41,4% en Baleares, hasta los 405.470 viajeros. De nuevo es la Comunidad con mayor descenso, muy por encima de la media nacional, que es del 25,6%.

Los principales mercados emisores para Baleares siguieron siendo Alemania (con el 59% de los turistas llegados en marzo) y Reino Unido (un 11,5%).

En cuanto al gasto de estos turistas, el gasto medio por turista se situó en 925 euros, un 4,75% menos; con un gasto medio diario de 159 euros, un 3,81% menos. Los turistas acortaron sus viajes, de media, casi un 1%. El gasto turístico en Baleares representa el 4,8% del conjunto nacional.

Abarcando todo el primer trimestre, el gasto de los turistas internacionales retrocedió un 41% en Baleares, hasta los 389 millones de euros, y el gasto medio diario por turista bajó en casi un 6%, hasta los 141 euros al día.