Coronavirus

El Gobierno central garantiza a Baleares la continuidad de los ERTE

El Gobierno garantiza a Baleares la continuidad de los ERTE

|

Valorar:
Cuatro de cada diez trabajadores ibicencos están en ERTE o en el paro

Cuatro de cada diez trabajadores ibicencos están en ERTE o en el paro

El Gobierno central garantizó este miércoles a Baleares que «no habrá discriminación territorial en lo concerniente a la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando acabe el estado de alarma».

Desde el Govern añadieron que «hay total tranquilidad en este tema, porque se está negociando con el Gobierno esta ampliación, que es clave para las empresas y la economía de las Islas».

La respuesta del Ejecutivo autonómico balear vino motivada porque la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas explicó este miércoles en el Congreso que su formación pasaba de la abstención al 'sí' en la votación de la prórroga del estado de alarma, tras haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se comprometió a garantizar la continuidad de los ERTE del sector turístico en el archipiélago canario.

La propia Oramas explicó que fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el que le llamó por teléfono el martes para negociar la «posibilidad» de que la formación canaria se sumase a la votación.

«Yo me puse en contacto con mi partido, se dio el visto bueno y de madrugada hemos llegado a un acuerdo», explicó, para después celebrar el «cambio de capacidad en la negociación» por parte del Ejecutivo. «Lo único que lamento es que no lo hayan hecho anteriormente», añadió.

A cambio del voto positivo de Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, el Gobierno que preside Pedro Sánchez se habría comprometido a mantener los ERTE del sector turístico canario hasta que éste pueda abrirse de nuevo al mercado internacional.

«Hasta que se recupere el transporte y la llegada de turistas va a prorrogarse el tiempo que haga falta. Esto es muy importante decirlo, porque el Gobierno ya está preparando la salida de los ERTE y en qué casos se van a mantener», apunto la diputada.

Reacción

Desde el Govern insistieron en que «no hay discriminación territorial en esta cuestión, de ahí que lo que consiga Canarias también beneficiará a Balears, por lo que hay absoluta tranquilidad».

Los ERTE en el sector turístico están afectando a 141.000 trabajadores en las Islas, todo ello derivado la crisis provocada por la COVID-19 en la economía de las Islas, al quedar paralizada desde mediados de marzo, que es cuanto entró en vigor el estado de alarma, toda la actividad productiva en las Islas.

Con la ampliación de los ERTE se garantiza a las empresas el poder seguir operativas en la actual coyuntura económica y evitar así su desaparición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicente
Hace 8 meses

Lo que tenemos que hacer ya de una vez dejar ya hablar y criticar y salir a la calle a por los políticos

Valoración:menosmas

ToniTT
Hace 8 meses

Como siempre, Coalición Canaria hace más por Baleares, y por extensión por Ibiza, que nuestra ****** de diputados. Vox, Podemos, PP y PSOE... ¿Qué han hecho esos diputados ibicencos por nosotros? Además de cobrar del erario público digo.

Valoración:6menosmas

Al anterior
Hace 8 meses

Ummmmm,,, ostras, que en Baleares gobierna la izquierda, y EsPere aún no se ha enterado...que todo es a nivel autonómico.

Valoración:-1menosmas

EsPere
Hace 8 meses

¿No da vergüenza a los políticos y ciudadanos de Ibiza esto de " lo que consiga Canarias también beneficiará a Balears"? sobre todo, debería dar vergüenza a los políticos de derechas, pero como no la tienen, no se puede pedir lo que no existe, pero los demás son casi igual de incompetentes. Los ciudadanos por su voto.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1