Dos enfermeras realizan test rápidos en el puerto de Ibiza. | Arnau Camarena

El Govern balear reforzará los controles sanitarios en los puertos y los aeropuertos de las Islas a partir de este lunes, día 11 de mayo, coincidiendo con la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 1 de la desescalada, escenario en el que se encuentra Formentera desde el pasado día 4 de mayo.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares este domingo en nota de prensa, la medida se ha tomado en prevención de la transmisión de la COVID-19 y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo a medida que se avance en las fases de la desescalada.

En este sentido, ha explicado que el refuerzo de estos controles sanitarios entrará en vigor a partir del Decreto 2/2020, de 10 de mayo, de la presidenta de Baleares, que se ha publicado este domingo a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado día 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Concretamente, ha detallado, este Decreto establece que estos controles serán obligatorios y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves. Este prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Baleares, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hará en el puerto o aeropuerto de origen.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha añadido, la toma de temperatura se sumará a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribage por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19, serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

Por otro lado, ha comunicado que a partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos que se trate de viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y causas sanitarias, por necesidades de tener cuidado de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.

Sin embargo, ha matizado, el hecho que toda Baleares entre este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.

En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que pueda haber más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.