El personal sanitario está realizando un trabajo excelente para vencer al coronavirus. | M. À. Cañellas

Las personas que han superado el nuevo brote de coronavirus en Baleares son casi cinco veces más que las que actualmente lo siguen teniendo activo. En concreto, 1.423 pacientes ya se han curado, frente a los 320 que lo están intentando actualmente, según la información facilitada este martes por la Conselleria de Salut.

Si se toma como referencia el número total de personas que se han contagiado de COVID-19 en las Islas, sólo un 16,38 % de los 1.953 casos contabilizados siguen activos. Por tanto, el 72,86 % han superado el coronavirus y el 10,75 % han fallecido.

Cabe destacar que este martes no se ha contabilizado ningún nuevo caso positivo en las Islas, lamentablemente sí ha habido un fallecido. El número de casos positivos activos ha descendido en nueve en las últimas 24 horas; hay 320.

La Conselleria también ha precisado que se han realizado 68.745 pruebas de laboratorio (55.618 PCR y 13.127 pruebas de anticuerpos). Además, los rastreadores ya están haciendo su trabajo para localizar posibles nuevos contagios.

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 179 personas hospitalizadas, 30 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 112 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca hay cinco enfermos en la UCI) y uno en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 21 personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI; otras cinco personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Respecto a los profesionales sanitarios, desde que comenzó la pandemia se han detectado un total de 343 casos positivos, el 17,5 % de los 1.953 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora. Actualmente hay 81 profesionales sanitarios que son positivos activos, un 0,5 % de la plantilla. Además, 144 están en vigilancia activa.

En las residencias de la tercera edad hay 97 usuarios con el contagio activo, otros 158 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 52 continúan contagiados y 104 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad ya han superado la enfermedad 19 de los 20 trabajadores infectados y 35 de los 36 usuarios contagiados.