Un control en la rotonda de Cas Serres.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer lunes 235 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Del total de las infracciones detectadas, 75 tuvieron lugar en Palma, 14 en Manacor y ocho en Ibiza. En Maó, Ciutadella o Formentera no se registraron denuncias. Durante todo el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 20.600 propuestas de sanción.

Estas cifras, que se corresponden con el primer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores. Además, tampoco se han practicado detenciones en el archipiélago por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma. La inmensa mayoría de la ciudadanía está demostrando su solidaridad y compromiso social, salvo casos excepcionales.

La Policía Local de Palma denunció ayer a 3 personas por practicar deporte fuera del horario establecido y a otros 16 ciudadanos por pasear incumpliendo también la franja horaria.

Noticias relacionadas

Por otro lado, los controles prosiguen en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Ibiza recibió 169 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 119 abandonaron la isla en dos vuelos de salida.

Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a más de 4.600 personas y 3.000 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en las islas.

La jornada de hoy martes se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias. Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa.