Las aerolíneas cancelarán vuelos desde Alemania a Baleares a partir del viernes.

Hoteleros, agencias de viajes y touroperadores mostraron este martes su «estupor» ante la decisión del Gobierno central de obligar a guardar una cuarentena de 14 días en alojamientos hosteleros o segundas residencias a los viajeros extranjeros que lleguen a Baleares.

La medida entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo, según recoge la orden ministerial publicada ayer el Boletín Oficial del Estado. Califican la medida de improvisación, más aún cuando hoy en Bruselas se ultimarán todos los protocolos para aeropuertos, compañías aéreas y apertura de fronteras en Europa.

Cadenas hoteleras y empresarios turísticos de las Islas indicaron este martes que entienden las medidas de seguridad para controlar la pandemia de la COVID-19, pero critican duramente la improvisación con que el Gobierno está actuando en todo lo concerniente a los protocolos con la crisis del coronavirus.

Reunión por videoconferencia entre Reyes Maroto y Francina Armengol

Esta cuestión fue analizada este martes en la videoconferencia que mantuvieron la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela.

El conseller Negueruela apuntó, tras finalizar el encuentro: «La cuarentena para los extranjeros que lleguen a las Islas y que entra en vigor este viernes, tiene que durar el menor tiempo posible y retirarse en próximas fases de desescalada».

Noticias relacionadas

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, patronal en la que están englobados los hoteleros de Balears, señaló: «En un primer momento pueden parecer medidas absolutamente contradictorias con el mensaje que se quiere dar, pero son entendibles».

Cadenas hoteleras y touroperadores mostraron ayer su disconformidad, porque en estas fechas están llegando a la Isla trabajadores procedentes de Alemania y países centroeuropeos ante la inminente reactivación de la actividad turística, los cuales tendrán que pasar una cuarentena de dos semanas antes de incorporarse a las empresas.

En los dos últimos días el aeropuerto de Son Sant Joan ha registrado un movimiento de 14 aviones (siete en cada sentido) con origen y destino desde Dusseldorf, Hannover, Munich, Hamburgo y Colonia. El anuncio del Gobierno español hará que el tráfico aéreo desde Alemania a Mallorca a partir del viernes sea nulo.

«La improvisación con que está actuando perjudica a la actividad turística y a la economía de Baleares»

El presidente de la patronal de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Francesc Mulet, calificó de inoportuna la orden ministerial: «No sabemos lo que se avecina a nivel de tráfico aéreo, pero la improvisación con que está actuando perjudica a la actividad turística y a la economía de Balears. No es el momento de plantear ninguna cuarentena de estas características en un momento de desescalada, especialmente cuando este miércoles se dilucida en Bruselas los protocolos a aplicar entre países y en la propia actividad aeroportuaria y aérea. No se entiende».

Al margen, AENA prepara un protocolo de seguridad para sus instalaciones en la que plantea limitar la entrada en los aeropuertos de los acompañantes de los pasajeros que se van o vienen. Al mismo tiempo plantea reducir los asientos en la zonas de espera para el embarque. Las patronales aéreas IATA y ALA vaticinan que con los protocolos de seguridad habrá, aún más, una reducción de capacidad de vuelos en muchos aeropuertos.