Un vehículo de la Policía Nacional, por Vila.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, detuvieron entre el martes y el miércoles a cinco hombres en Illes Balears –cuatro en Mallorca y uno en Ibiza–, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En Ibiza, la Policía Nacional arrestó, el miércoles por la tarde, a un hombre de 40 años que circulaba en bicicleta por la ciudad sin causa justificada. El ciudadano fue sorprendido en un primer momento cuando llevaba a un menor en la bicicleta. Alegó que iba a casa de un familiar a dejar al menor. Una hora más tarde, el ciclista fue descubierto de nuevo cuando transportaba a una mujer subida en el manillar sin guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarilla. Indicó que la había recogido en su puesto de trabajo y la llevaba a su domicilio. Los agentes comprobaron que el hombre había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones anteriores y le constaba una detención del pasado 19 de abril, por lo que fue arrestado otra vez.

Noticias relacionadas

Respecto a las infracciones administrativas detectadas el miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las Policías Locales del archipiélago, levantaron 147 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

Del total de las denuncias interpuestas, 62 tuvieron lugar en Palma, nueve en Manacor y 27 en Ibiza. Estas cifras, que se corresponden con el tercer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores.

Controles en el aeropuerto
Por otro lado, los controles continúan en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 387 pasajeros, mientras que otros 380 salieron de Mallorca en los 33 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 151 viajeros en un vuelo de entrada y otros 81 abandonaron la isla en un vuelo de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 58 personas que llegaron y 46 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.