Coronavirus

Los aeropuertos de Baleares podrán recibir turistas de la UE a finales de junio

| Ibiza |

Valorar:
preload
Viajeros del Imserso en el aeropuerto de Ibiza.

Viajeros del Imserso en el aeropuerto de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer por la tarde a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión por videconferencia, que el Gobierno trabaja para reabrir Son Sant Joan y resto de aeropuertos al tráfico internacional a finales de junio, que es cuando finaliza la fase 3 de la desescalada.

«El ministro Ábalos me ha confirmado que el Gobierno español trabaja según estas directrices para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos y españoles», afirmó tras la reunión la presidenta.

En la última fase del plan desescalada, que comienza el día 8 de junio y debería acabar el 23, está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno de España son que en aquel momento se abren también los vuelos con la Unión Europea (UE).

Armengol también explicó que el ministro Ábalos ha detallado que «AENA ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en estas fechas».

Preparados

La presidenta reiteró, como hizo en la reunión mantenida este miércoles con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las Islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio.

«Tenemos la situación de la pandemia controlada desde nuestro sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos están trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible, y el Govern tiene listos los protocolos de seguridad laboral para los trabajadores y trabajadoras», afirmó la presidenta.

La videoconferencia con Ábalos estuvo motivada para analizar la evolución de los acontecimientos con la COVID-19 y el restablecimiento de la movilidad aérea cuando acabe el plan de desescalada y las restricciones decretadas en el transporte por la pandemia vírica.

Tanto el ministro como la presidenta coincidieron en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern como del Ministerio, según las directrices marcadas por al Comisión Europea este miércoles para recuperar la movilidad aérea.

Estas directrices proponen el restablecimiento del transporte de manera gradual, del mismo modo que el plan de desescalada del Gobierno y las restricciones para volar entre países miembros de la UE acabarían también a finales de junio.

Sobre los preparativos anunciados por el ministro, Armengol puntualizó: «Tenemos que hacer las cosas muy bien hechas y de forma segura porque no nos podemos permitir un paso atrás».

Con esta propuesta el sector hotelero de todas las Islas podrá reabrir sus establecimiento de forma progresiva para intentar salvar la temporada de verano y reactivar a todos los sectores productivos de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 5 meses

Si queremos que esto funcione, QUE DESAPAREZCA ABALOS.

Valoración:0menosmas

JULIEN LEON HENRY
Hace 6 meses

Y QUE VA A PASAR CON LAS ISLAS CANARIAS , PUEDEN ABRIR LOS HOTELES Y EMPEZAR A VOLAR DE LA U,E. DIRECTAMENTE. CON 148 FALLECIDOS QUE ES MUY POCO ESPERO QUE VAN A REGULARISAR LOS VUELOS A TODAS LAS ISLAS CANARIAS

Valoración:menosmas

DEMOCRATICO
Hace 6 meses

Según he leído en el último BOE, si es cierto que se autorizará la entrada de vuelos extranjeros, pero solamente a 5 aeropuertos de España, ( Madrid - Barcelona - Palma - Málaga y Las Palmas ), que serán los que tengan los test rápidos para personas, los demás aeropuertos, los podrán recibir pero una vez que hayan hecho transbordos en los anteriores. Resultado : Que no habrá vuelos directos desde fuera de España con Ibiza, ¿ Les saldrá rentable al turista extranjero ? Al que vaya a Mallorca es posible, al de Ibiza y Formentera , pienso que no.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 6 meses

Gracias, Uk declaró la cuarentena luego de España. En Francia los bares siguen cerrados. La pregunta que me hago es: nosotros que vivimos en la isla a qué sitio nos gustaría ir de vacaciones ? Pues eso que es una locura moverse vete ahora a thailandia con pasaporte español o italiano a ver que te dicen en el aeropuerto de llegada

Valoración:4menosmas

Gracias
Hace 6 meses

Porque vamos detrás de todo en Europa?, porque ponemos una cuarentena dos meses después cuando el resto de Europa esta ya empezando a salir?,Porque la cuarentena para España ha salido un dia antes de que Europa se reuniera? Alguien me lo puede explicar? No os preocupéis que otros países tipo Grecia nos lo agradecerán...

Valoración:8menosmas

No tengo para facturas, pero sí para cervecitas
Hace 6 meses

Sé de buena tinta por ejemplos cercanos de muchos que se quejan de su situación, que dicen que no tienen dinero para pagar las facturas y que se van a morir de hambre, pero resulta que luego sí tienen para irse de cervecitas a las terrazas y se dejan allí un piquito en cañas. Y encima no conducen un utilitario precisamente, como yo, sino un coche de gama alta para fardar. Digo yo que no serán tantas esas necesidades que dicen tener y lo mal que pregonan estar ahora mismo...

Valoración:21menosmas

Es verdad que hay que tener seny
Hace 6 meses

Evaluar y reflexionar, lo debe hacer mucha gente, desde luego. Por un lado hay que intentar, con todas las garantías, reactivar la vida de las personas y la economía pero siempre prevalenciendo la salud por encima de todo. Por otro lado, entiendo que puede haber personas que por circunstancias inesperadas tengan necesidad, desde luego, pero también diré que no pocos, si después de un mes o dos sin trabajar, no se pueden pagar las facturas, se lo tienen que hacer mirar. Seny.

Valoración:11menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Aquí no Palma nadie de hambre, borregos , lo que tienen miedo los capitalistas es dejar de serlo

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 6 meses

Es fácil hablar por hablar, y juzgar a personas por opinar con criterio. Prefiero "Prevenir que curar", insisto. Y no, yo ni soy funcionario, ni trabajo todo el año. Soy ibicenco y vivo del sector del Transporte aéreo, ese del que no se habla tanto. Y si, estamos más del 70% de trabajadores del mismo sector en ERTE. Muchas compañías probablemente terminen declarándose en quiebra y muchos terminemos en la calle sin nada. Pero ante todo somos personas honradas, trabajadoras, y si, también nos ha tocado sufrir esta pandemia. Pero lo primero es la salud y cuidar de nuestra isla. Va a ser muy difícil para todos, sobre todo para los ibicencos.

Valoración:21menosmas

Oliver
Hace 6 meses

@ibicenco: por lo de los hoteles... Porque crees que Matutes no abre sus hoteles y lo deja para otros tontos? A ver quien quiere arriesgarse a que le cierren el hotel con la consiguiente mala reputación después. Ésto lo pagarán los pequeños. Como siempre.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2