Viajeros en el aeropuerto de Ibiza durante el estado de alarma. | MARCELO SASTRE

Baleares pide que se permitan vuelos nacionales e internacionales a medida que se autoricen los desplazamientos entre provincias en la desescalada prevista para hacer frente al nuevo brote de coronavirus. Así lo ha explicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En este sentido, ha asegurado que Baleares son unas Islas preparadas y seguras, por tener una afectación más baja de la pandemia. «Estamos preparados para los corredores seguros que puedan prever determinadas conexiones de Europa con Baleares», ha destacado.

Además, ha añadido que en Baleares y Canarias son las únicas regiones en las que se están realizando controles de temperaturas. «Por eso entendemos que desde las Islas tenemos plena preparación y capacidad acoger el transporte internacional». También ha reclamado que se unifiquen las medidas sanitarias a nivel europeo.

La portavoz ha precisado que aún no tienen la confirmación de la fecha exacta sobre cuándo comenzará a producirse el transporte internacional.

Preguntada sobre por qué no se ha publicado aún en el BOIB el decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19, ha respondido, que este vienes saldrá un BOIB extraordinario en el que aparecerá publicado.

Además, ha puntualizado que el contenido será el mismo que se dio a conocer el pasado miércoles. También ha querido precisar que la reactivación de la construcción no se hará aumentando el consumo del territorio, sino agilizando la normativa.

Noticias relacionadas

Costa ha resaltado que el decreto de medidas urgentes fue aprobado por todos los miembros del Govern y ha asegurado que todos trabajan de forma conjunta, al margen de que algunos de los partidos que dan apoyo al Ejecutivo (PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos) puedan tener discrepancias.

Por otra parte, Costa también ha informado que las conselleries d'Afers Socials, Treball y Educació trabajan en un plan para dar respuesta a la conciliación, especialmente en los meses de julio y agosto. En este sentido, ha explicado que son conscientes de los problemas de conciliación de las familias, debido a que no se retomarán las clases este curso escolar.

La portavoz no ha podido precisar una fecha para la aprobación del citado plan de conciliación, pero ha señalado que están intentando acelerarlo para que pueda entrar en vigor lo antes posible. Preguntada sobre por qué no ha estado listo antes de decidir no reanudar las clases, ha respondido que estaban pendientes de una reunión con el Ministerio, aunque ha puntualizado que hace días que trabajan en él.

Aunque ha reconocido que no llegan a todas las demandas de los ciudadanos, ha asegurado que hacen todo lo posible para dar una respuesta que permita paliar las dificultades de la crisis.

Además, el Consell de Govern ha aprobado este viernes una subvención de 284.000 euros para las entidades que reparten alimentos a las familias de Baleares debido a las dificultades que está ocasionando la crisis provocada por el coronavirus.

La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, ha precisado que se trata de 10 entidades. que dan comida a más de 13.000 familias a la semana.