Salida del hospital de Son Espases. | M. À. Cañellas

Baleares suma un fallecido más por coronavirus y doce nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada por la Conselleria de Salut. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 219 personas, 2.005 se han contagiado y 1.533 se han curado.

Este lunes no se notificó ningún nuevo muerto con COVID-19 en las Islas y sólo dos nuevos casos positivos. Por tanto, la situación ha empeorado en las últimas horas, pero es cierto que el llamado efecto fin de semana suele hacer que los lunes haya menos casos y fallecidos.

Actualmente hay 249 casos positivos activos de SARS-CoV-2 en las Islas, siete menos que este lunes.

Por Islas, se han detectado 1.753 casos positivos en Mallorca, 92 en Menorca, 156 en Ibiza y cuatro en Formentera. En total, se han realizado 83.115 pruebas de laboratorio (66.137 PCR y 16.978 pruebas de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 153 personas hospitalizadas, 26 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 82 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC). No obstante, no todas son casos positivos confirmados con una prueba PCR.

En Menorca hay cuatro enfermos ingresados, tres de ellos en la UCI; también hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza 18 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI; otras cuatro personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 354 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,6 % de los 2.005 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora. Actualmente hay 71 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de la plantilla. Además, 129 están en vigilancia activa.

La situación en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, en las últimas horas los centros no han notificado ningún contagio nuevo ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. A estas alturas, hay 79 usuarios con el contagio activo, otros 183 han superado la infección y 85 han muerto. En el caso de los trabajadores, 48 ​​continúan contagiados y 118 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y todos los trabajadores de estos centros se han curado. Por lo tanto, han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 35 residentes, mientras que quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.