Coronavirus

Más de 30.000 personas en ERTE, pendientes de cobrar en Baleares

|

Valorar:

«Estoy en un ERTE desde que se declaró el estado de alarma y aún no he cobrado la prestación del paro. Llamo al SEPE y nadie contesta al teléfono y las facturas se acumulan». Es el relato que exponen algunas de las personas que a lo largo de las últimas semanas han contactado con este periódico para denunciar su situación. Alrededor de 30.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Balears están pendientes de cobrar su prestación. Son muchas familias, pero representan solo el 15 % del total de los más de 150.000 empleados que han perdido su empleo temporalmente.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno en Balears a principios de mes, los últimos oficiales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido 21.307 solicitudes colectivas de ERTE, que afectan a más de 150.000 trabajadores. En los primeros días de mayo ya se había abonado la prestación a 127.534 personas afectadas por un ERTE, que representan el 85 % del total de los trabajadores despedidos de forma temporal en las Islas.

Desde la Delegación de Gobierno recordaron ayer que desde el SEPE «son conscientes» de que hay trabajadores que aún no han recibido su prestación, motivo por el cual se han ampliado los horarios de trabajo. Además de tramitar las prestaciones, también están subsanado errores que se hayan producido en los expedientes y actualizando e incorporando nuevos datos que aportan las empresas. Esta casuística se ha repetido en prácticamente todo el Estado y se debe al elevado volumen de trabajo que entró en pocos días a las oficinas del SEPE. En Balears, en abril, el número de expedientes recibidos se multiplicó por 14 en comparación con un año antes. El secretario del sector de Administración General del Estado de UGT en Balears, Biel Riera, indicó que el SEPE recibió en abril 145.000 expedientes frente a los 10.500 de un año antes y que «la mayoría ya se han resuelto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DIMISION PEDRITO
Hace 7 meses

Yo estoy esperando al paro y esto multiplicado por todas las comunidades del estado. Y se niegan abrir las oficinas del SEPE...Parece indicar que no hay dinero, el gobierno está esperando a subastar 300 mil millones en deuda, más los préstamos europeos incluidos el rescate. Esta es la terrible realidad. El país está en quiebra y ahora viene la paga doble. Se espera una subida fiscal, impuestos y subida de del IVA, pretende dar la renta universal y derogar la reforma laboral con la que se ha creado más de 2 millones de empleos...Sigan votando a esta gente que vamos a viajar a Venezuela sin salir de casa.

Valoración:1menosmas

Menorcarustida
Hace 7 meses

Te acompaño...desde menorca igual.. Una pasada total no se entiende que nos dejen con el culo al aire..y si viene yramuntana!haver que hacemos. ANIMOS TODOS JUNTOS COBRAREMOS?eee..ya lo podian usar ese lemA

Valoración:0menosmas

calrlos
Hace 7 meses

Alguien puede contestarme porqué dentro de una misma empresa hay trabajadores que han cobrado y otros no? Siguen algun criterio para pagar primero a familias con niños a cargo ?

Valoración:4menosmas

Ertes
Hace 7 meses

1 drama, aunque hay gente en la isla que no genera desde octubre y algunos quizás no curren hasta el verano que viene.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1