«Estoy en un ERTE desde que se declaró el estado de alarma y aún no he cobrado la prestación del paro. Llamo al SEPE y nadie contesta al teléfono y las facturas se acumulan». Es el relato que exponen algunas de las personas que a lo largo de las últimas semanas han contactado con este periódico para denunciar su situación. Alrededor de 30.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Balears están pendientes de cobrar su prestación. Son muchas familias, pero representan solo el 15 % del total de los más de 150.000 empleados que han perdido su empleo temporalmente.

Noticias relacionadas

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno en Balears a principios de mes, los últimos oficiales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido 21.307 solicitudes colectivas de ERTE, que afectan a más de 150.000 trabajadores. En los primeros días de mayo ya se había abonado la prestación a 127.534 personas afectadas por un ERTE, que representan el 85 % del total de los trabajadores despedidos de forma temporal en las Islas.

Desde la Delegación de Gobierno recordaron ayer que desde el SEPE «son conscientes» de que hay trabajadores que aún no han recibido su prestación, motivo por el cual se han ampliado los horarios de trabajo. Además de tramitar las prestaciones, también están subsanado errores que se hayan producido en los expedientes y actualizando e incorporando nuevos datos que aportan las empresas. Esta casuística se ha repetido en prácticamente todo el Estado y se debe al elevado volumen de trabajo que entró en pocos días a las oficinas del SEPE. En Balears, en abril, el número de expedientes recibidos se multiplicó por 14 en comparación con un año antes. El secretario del sector de Administración General del Estado de UGT en Balears, Biel Riera, indicó que el SEPE recibió en abril 145.000 expedientes frente a los 10.500 de un año antes y que «la mayoría ya se han resuelto».