Los rastreadores trabajan de momento desde esta sala de la UBS Es Molinar. | Pere Bota

Evitar que el virus resurja se ha convertido en el mantra para poder seguir escalando hacia la nueva normalidad. Para ello Baleares echó la vista al buen hacer de Corea, Singapur o Alemania, donde hay un buen control de la pandemia y vio que para contener, hay que rastrear. Fue entonces cuando se trazó el plan de los rastreadores.

De momento ya hay siete, trabajan desde el pasado 11 de mayo, en la Unidad Básica de Salud del Molinar, y ya siguen a más de 150 contactos estrechos de las 15 personas que han dado positivo tras ser detectadas en un centro de salud. Pero si la clave ahora es investigar para cortar una posible cadena de transmisión, habrá que ampliar plantilla.

Salut anunció la incorporación de 105 enfermeras y 45 auxiliares de enfermería. Son los nuevos rastreadores, se formarán a partir del lunes y trabajarán a pie de calle desde el 1 de junio. Cada centro de salud tendrá, mínimo, de un equipo mixto, en función de su cobertura poblacional. «Queríamos que fueran profesionales sanitarios porque necesitamos que reflejen todos los pasos en el historial clínico, y que trabajen en Primaria porque se cierra el círculo y hay más cercanía», explica Consuelo Méndez, directora de Enfermería de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Cuando se detecta un nuevo positivo se comunica a los rastreadores que harán una llamada telefónica al enfermo pidiendo una relación de sus contactos, comenta Méndez. Interesa conocer las relaciones que haya tenido de «cara a cara» a menos de dos metros durante más de 15 minutos.

«Necesitamos que el enfermo piense qué ha hecho. Al cabo de unas horas se le vuelve a llamar para tener la lista». Con esa información, lo más detallada posible, los rastreadores llamarán «a todos los contactos estrechos para explicar que tienen que estar en cuarentena en su domicilio y que se les hará un seguimiento diario».

Pero ¿qué sucede si alguien se niega? ¿Qué pasa con la protección de datos? En caso de pandemia «prima el interés por la salud pública», así que las incidencias se notificarán a Epidemiología para que proceda a tomar medidas.

El sistema es similar al que se estableció al inicio de la pandemia sólo que «ahora es diferente, venimos de un desconfinamiento y con una población que toma medidas de protección. No estábamos tan preparados».