Imagen del laboratorio de microbiología de Son Espases. | Pere Bota

Baleares ha no registrado ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas y han bajado los contagios, según la información de última hora facilitada este martes por la Conselleria de Sanitat.

En concreto, se han notificado cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el último día. Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto en las Islas 223 personas y 2.050 se han contagiado.

Este lunes falleció una persona con coronavirus, después de llevar dos dos sin notificar nuevos óbitos. Además, se notificaron cinco nuevos casos positivos.

En Baleares hay 222 casos positivos activos de SARS-CoV-2, los mismos que este lunes. Por otro lado, 1.605 personas se han curado, cuatro más que en 24 horas. Desde la Conselleria de Salut han precisado que estos «son los datos que maneja el Servicio Balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que posteriormente podrían ser modificados, en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia».

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca se han detectado un total de 1.795 casos con prueba PCR, 92 en Menorca, 157 en Ibiza y seis en Formentera. En total se han llevado a cabo 96.370 pruebas en los laboratorios públicos de Baleares (75.167 PCR y 21.203 pruebas de anticuerpos).

En relación con la situación asistencial en los hospitales, en Mallorca hay 99 personas hospitalizadas, 20 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI); 38 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR. En Menorca hay cinco personas hospitalizadas,dos de ellas en la UCI. En Ibiza hay 16 enfermos ingresados, cuatro de ellos en la UCI; otras dos reciben atención de las UVAC en Ibiza y una en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 355 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,4 % de los 2.050 casos que se han detectado en total en las Islas con prueba PCR hasta ahora. Actualmente hay 51 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de la plantilla. Además, 100 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, en las últimas horas los centros no han notificado ningún contagio nuevo. Actualmente hay 50 usuarios con el contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 209 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 34 continúan contagiados y 131 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de estos centros. Por lo tanto, han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 34 residentes; quedan dos casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.