Coronavirus

La incidencia de los casos de coronavirus compromete el paso a la siguiente fase

Desde que se empezaron a notificar los asintómaticos crece el número reproductivo básico

| |

Valorar:
preload
La consellera de Salut, Patricia Gómez, participó este miércoles en una nueva reunión bilateral de los planes de desescalada del Ministerio de Sanidad.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, participó este miércoles en una nueva reunión bilateral de los planes de desescalada del Ministerio de Sanidad.

28-05-2020

El R0 es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus. Si el número de reproducción efectiva es mayor que 1, cabe prever que la enfermedad se siga propagando y si es menor tiende a desaparecer. El número reproductivo básico de Balears está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo. Existe una explicación epidemiológica; sin embargo, el Servei de Salut va a tener que esforzarse para que el Ministerio la tenga en cuenta y permita pasar a la fase 3 de desescalada.

«Desde que el 11 de mayo se cambió el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo, Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves ha incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios y ha disparado éste y otros valores que el Ministerio tendrá en cuenta para el cambio de fase.

A pesar de la buena evolución de la pandemia, Balears no es una de las comunidades mejor posicionadas. El sistema de notificaciones que ha hecho incluir ahora a pacientes que otras comunidades ya contabilizan ha desvirtuado la tendencia general y ha hecho que, por ejemplo, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días sea de 10,79. Hay diez autonomías que presentan mejores datos que las Islas.

«No contabilizamos los asintomáticos previos al 11 de mayo y además de estos ahora hacemos muchas más PCR, de ahí la diferencia de números», añade Jiménez, quien explica que a pesar de los nuevos casos la incidencia no es mayor.

«Estamos en comunicación con el Ministerio para advertirles de este hecho y que no se tenga en cuenta porque es un falso incremento», señala. «Se hacen muchos informes que razonan la casuística», añade.

Jaume Jiménez indica además que «no es lo mismo una comunidad con varias provincias que un archipiélago», y destaca que el problema de transmisión del virus, en cualquier caso, estaría en Mallorca, ya que «Menorca está en cero contagios y Eivissa y Formentera, casi también».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juanjo
Hace un mes

Luna, tienes toda la razón, igual que todos los que habéis hecho comentarios a esta noticia, pero no harán ni caso, sobretodo los políticos sean del color que sean, porque ellos están mandados por el dinero (hoteleros, empresarios, etc. Es decir, lo mismo de siempre....y los culpables somos nosotros, que les votamos a unos y a otros. Mi conclusión.....yo no voto....mejor me abstengo. YA ESTÁ BIEN.

Valoración:menosmas

Vicente
Hace un mes

Una de las cosas más graves de todo esto es que a los jóvenes les importa un pepino sus abuelos incluso sus padres les importa una mierda hasta la familia

Valoración:7menosmas

¿Dónde está la responsabilidad?
Hace un mes

Resulta decepcionante que no aprendamos y echemos por tierra el duro confinamiento que hemos tenido que pasar. Pero en realidad es solo otro ejemplo más del tipo de sociedad que hemos creado a base de incentivar el individualismo, el beneficio a corto plazo y una cultura de los derechos donde no existen las obligaciones. Confundir libertad con interés personal e inmediato es uno de nuestros grandes errores y defectos. Al final, es como estar pidiendo a gritos, por culpa de la irresponsabilidad de muchos, que se tenga que vivir en un estado policial ultravigilante porque apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, por desgracia, no es suficiente. Eso sí, boca para protestar y quejarse de todo mientras pensamos que las normas son para los demás que no falte. Así nos va.

Valoración:20menosmas

Biel
Hace un mes

En resumen: Que el plan piloto para el turismo sólo será en Mallorca, a pesar de ser la isla con peores datos y que no pasaría el corte para acceder a la fase 3.

Valoración:10menosmas

Vicente
Hace un mes

A ver si sacan un virus que solo ataque a los descerebrados y que no sea contagioso para los demás

Valoración:16menosmas

Luna
Hace un mes

Prudencia, mucha prudencia por favor. Ha sido muy duro estar confinados tanto tiempo y ahora han entrado las prisas y las carreras por pasar de fase.... Es increíble que todavía vayan apareciendo tantos casos. No corran para llenar la isla, que nos encaminados a un desastre monumental. Y multas, por que mucha gente lo de la obligatoriedad de las mascarillas parece que no va con ellos, se ve gente sin, en grupos, en el super, etc

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1