Los sanitarios toman muchas medidas de seguridad para evitar contagiarse. | M. À. Cañellas

Baleares no ha contabilizado ningún fallecido más por coronavirus en las últimas 24 horas y los nuevos contagiados han sido seis, según la información de última hora facilitada este jueves por la Conselleria de Salut. Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 224 personas y 2.063 se han contagiado.

Este miércoles la Conselleria informó de un nuevo fallecimiento y de siete nuevos casos positivos de COVID-19.

En Baleares hay 209 casos positivos activos de SARS-CoV-2, es decir, 4 menos que este miércoles. Además, 1.630 personas se han curado, 10 más en 24 horas. Por Islas, en Mallorca se han detectado 1.808 casos positivos detectados con PCR, 92 en Menorca, 157 en Ibiza y 6 en Formentera. En total se han realizado 100.292 pruebas en los laboratorios públicos de Baleares (77.848 PCR y 22.444 pruebas de anticuerpos).

En relación con la situación asistencial en los hospitales, en Mallorca hay 90 enfermos ingresados, 21 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI); otros 28 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR. En Menorca, hay 3 pacientes hospitalizadas, uno de ellos en la UCI. En Ibiza hay 17 personas ingresadas, cuatro de ellas en la UCI; una recibe atención de las UVAC en Ibiza y otra en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17,3 % de los 2.063 casos que se han detectado en total en las Islas con prueba PCR hasta ahora. Actualmente, hay 50 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de la plantilla. Además, 94 están en vigilancia activa.

El Govern ha solicitado que las Islas pasen a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 1 de junio, así como que se puedan volar entre Islas. Sin embargo, la incidencia de los casos de coronavirus compromete el paso de Baleares a la fase 3.

La Conselleria de Salut ha informado que en las últimas horas no se han notificado nuevos casos positivos en las residencias de la tercera edad ni en las de personas con discapacidad.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha destacado que la media de casos positivos diarios son cinco, casos puntuales no asociados entre ellos.