El Govern pide a Madrid que cambie el planteamiento de los ERTE para activar el turismo

El conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, Iago Negueruela, ha anunciado este jueves que el Govern pedirá a Madrid en breve que los ERTE vayan ligados a los centros de trabajo, a establecimientos concretos, y no a empresas, ya que el planteamiento actual es, sobre todo en el sector turístico, «más un desincentivo que un incentivo». Por ello, el Ejecutivo balear plantea un modelo diferente, que consiste en que estos expedientes de regulación de empleo vayan ligados a centros de trabajo y no a empresas o sociedades.

El Consolat de Mar ha acogido este jueves la reunión de la Mesa de Diálogo Social para tratar diferentes asuntos relacionados con la crisis del COVID-19 junto con los agentes sociales de Baleares. Por parte del Govern han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Noticias relacionadas

Negueruela: «Es necesario que los ERTE sean flexibles, pactados con los sindicatos»

En cuanto a los agentes sociales estarán representados por la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Negueruela insiste en que el turismo depende de la demanda de un mercado exterior. «Es necesario que los ERTE sean flexibles, pactados con los sindicatos», ha añadido.