Imagen de archivo de la Playa de Palma.

El Gobierno central autorizó ayer tarde que el plan piloto turístico en Balears comience el próximo lunes día 15.

El proyecto consiguió al final la aprobación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dada la peculiaridad del plan y del hecho de que van a llegar 5.000 turistas alemanes, en las últimas semanas se han vivido tiras y aflojas en los ministerios de Transportes, Turismo y Sanidad por motivos puramente sanitarios.

El objetivo del plan propuesto por Balears es probar todos los protocolos sanitarios anticoronavirus y demostrar que Baleares es un destino turístico seguro sanitariamente. «Puede ser la mejor promoción de un destino a nivel internacional, porque será el primer enclave turístico que se comercialice en la actual pandemia de la COVID-19», señalan fuentes del Govern.

Los grupos turísticos alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen mostraron ayer su satisfacción, aunque en los últimos días habían indicado de forma reiterada que se acababa el tiempo para preparar los paquetes vacacionales desde Alemania a Baleares, y exigían «certezas» por parte de la Administración española «porque el reto es importante y necesitábamos saber cuanto antes las fechas de inicio para programar vuelos, contratar las agencias receptivas en la Isla, transportistas y los cupos con los hoteleros».

Al mismo tiempo, el sector turístico alemán valora positivamente la actitud del Govern por todas las facilidades que ha ofrecido, y ahora exige claridad y que no haya «improvisaciones».

La patronal hotelera FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears mostraron ayer su satisfacción por el cambio de actitud del Gobierno. Desde el Consell d’Eivissa y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera advirtieron que hasta que no salga publicada en el BOE la luz verde prefieren ser prudentes ante un plan del que desconocen los detalles concretos. Por no saber, aún no son oficiales las cifras de turistas que llegarán a Ibiza, ya que se empezó a hablar de 500, aunque luego la cifra ha crecido hasta los 1.000. Tampoco están cerrado los establecimientos.

Noticias relacionadas

«Hasta que no veamos publicada la orden ministerial en el BOE, no nos fiamos», dijeron ayer hoteleros de Mallorca.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, sí que valoró ayer de forma positiva el cambio de actitud del Gobierno central con el plan piloto turístico de Balears: «Culmina así, con éxito, la propuesta que el pasado 11 de mayo planteamos de manera oficial al Govern para que elevara al Gobierno central la petición de crear corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda para demostrar que, asumiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, el sistema funciona».

Planas añadió que con esta experiencia piloto «planteamos habilitar un número acotado de vuelos para que los turistas que lo deseen, con el debido control sanitario en origen, puedan disfrutar de su estancia en Balears en condiciones de seguridad».

Carmen Planas se refirió que «estamos constatando el creciente interés por viajar a nuestras Islas, tal como nos estaban manifestando diferentes touroperadores europeos, principalmente alemanes y británicos».

Paquetes turísticos

Los touroperadores TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, que son los que a priori se van a encargar de la programación, elaboración y desarrollo de los paquetes turísticos, necesitan conocer al detalle toda la logística de los viajes, desde los aeropuertos alemanes a Balears.

El precio de los paquetes turísticos que se comercializarán oscilará entre los 600 y 1.000 euros por una semana, según el tipo de alojamiento que se contrate y la categoría de los establecimientos.