El paseo Vara de Rey, vacío durante el confinamiento por la Covid-19. | DANIEL ESPINOSA

El Govern aún no tiene una cifra exacta, pero desde la Conselleria d’Hisenda corroboran que Balears será una de las comunidades beneficiadas por el cambio de criterio a la hora de repartir el fondo de rescate autonómico. La clave está en el peso de la población: pesará más el criterio poblacional que otras aspectos sanitarios que pesaban más hasta ahora.

Baleares es una de las comunidades con menores hospitalizaciones y atenciones en la UCI, que era uno de los aspectos fundamentales para acceder al reparto de los 10.000 millones del fondo sanitario. A las Islas le correspondían 150 millones del total, pero ahora le beneficia que se hayan rebajado estos criterios para primar el del número de habitantes.

Todo igual

Le pasa lo mismo a Valencia, Canarias o Asturias, donde la enfermedad ha incidido menos que en otras comunidades. Ese fondo ya no será de 10.000 millones de euros, sino de 9.000, pero la Comunitat recibirá más o menos la misma cantidad que antes.

Otro aspecto en el que mejora la Comunitat es el fondo educativo de 2.000 millones de euros, que antes era un fondo social y llegaba a 1.000 millones. Como el único criterio de reparto es el de la población, de este fondo puede llegar otros 40 millones, según algunos cálculos.

En el fondo donde hay más discrepancias es en el que compensará la caída de ingresos de las comunidades, una cuestión especialmente sensible en las Islas. Inicialmente era de 5.000 millones, pero ahora se ha rebajado a 4.200 ya que los otros 800 millones irán para compensar el transporte.

El Govern insiste en que la cantidad global es insuficiente ya que Baleares será la comunidad con una mayor pérdida de ingresos. Pide que se eleve para llegar, al menos, a la misma cantidad que el fondo sanitario, y quiere que en los criterios se reparto se tenga muy en cuenta la delicada situación económica de la Comunitat.

El primer pago de todos será en julio

De los 9.000 millones de euros del fondo sanitario, el Gobierno tiene previsto abonar una parte a las comunidades autónomas el próximo mes de julio. En esa fecha tiene previsto liquidar un total de 6.000 millones entre las comunidades.

El pago del resto de fondos se hará de forma progresiva durante los próximos meses hasta finales de año.