Imagen de una trabajadora de Son Espases. | M. À. Cañellas

Una semana después el coronavirus vuelve a dejar fallecidos en Baleares, ya que ha perdido la vida una persona con COVID-19. El total desde el inicio de la crisis sanitaria ya asciende a 227.

El número de nuevos casos se ha incrementando en dos, por lo que el acumulado es de 2.240. De estos casos, 2.129 se han detectado con prueba PCR (1.869 en Mallorca, 92 en Menorca, 162 en Ibiza y 6 en Formentera) y 111 con anticuerpos (86 en Mallorca, 1 en Menorca, 24 en Ibiza y hacia Formentera).

Cabe destacar que ya se han curado 1.798 personas, 13 de ellas en las últimas 24 horas. Actualmente hay 215 casos activos de coronavirus, 12 menos que este lunes.

El Servei de Salut ha informado que hay 209 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, 76 reciben atención hospitalaria (17 en la UCI) y 133 de atención primaria.

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca hay 59 personas hospitalizadas, 13 de ellas en la UCI; otras seis reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 120 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, aunque no todas son casos positivos activos. En Menorca hay una persona hospitalizada. En Ibiza hay 16 personas hospitalizadas (cuatro en la UCI) y siete en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud (una de ellas en Formentera).

En cuanto a los profesionales sanitarios, actualmente hay 162 se encuentra en vigilancia (149 en Mallorca y 13 en Ibiza) y 40 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 364 casos entre personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

Respecto a la situación en las residencias de la tercera edad, los centros no han notificado ningún caso nuevo de COVID-19. Así, 231 residentes han superado la infección, 28 son casos activos y 89 han muerto. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.

Desde la Conselleria de Salut han preciado que «estos son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que, posteriormente, se podrían modificar en función de la verificación que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia en todo el Estado».