Catalina Solivellas, Pilar Costa y Mateu Malondra, en Ca n’Oleo.

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad convocará cuatro líneas de ayudas dotadas con 1,4 millones de euros para contribuir a la sostenibilidad del sector cultural en Baleares ante la crisis derivada del COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes la consellera, Pilar Costa, acompañada de la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y el director del Institut d'Estudios Baleàrics (IEB), Mateu Malondra.

El grueso de este importe corresponde a dos líneas para empresas (490.000 euros) y autónomos (460.000) afectados por la crisis, y serán las primeras en publicarse -en todo caso, dentro del mes de junio-. Se destinarán a cubrir gastos estructurales como alquileres, gastos de personal, gestorías o mantenimiento, entre otros ejemplos, en el periodo comprendido desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo) hasta el 30 de junio.

Los beneficiarios serán empresas y profesionales del ámbito de las artes escénicas, visuales y audiovisuales, la literatura, el pensamiento, el cómic, la ilustración y la música.
También se convocarán ayudas para cubrir gastos de ferias y festivales aplazados o cancelados (300.000 euros), que gestionará el IEB. Cubrirán gastos de programación, producción, comunicación y márketing y organización de jornadas profesionales, entre otros.

Noticias relacionadas

Finalmente, el fondo prevé también una línea de ayudas para cubrir gastos de asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito cultural (150.000 euros).

La consellera de Cultura ha explicado que la crisis del COVID-19 ha hecho necesario «replantear parte de las políticas culturales» para reorientarlas a las nuevas «prioridades urgentes». Para articular este fondo de 1,4 millones el Govern ha hecho «un esfuerzo» para mantener las cuantías presupuestarias de Cultura, ha resaltado.

La delegada de la Presidencia para la Cultura ha insistido en la necesidad de evitar que «se deshaga el tejido cultural» puesto que actualmente no se podía «pensar en nuevas producciones». Solivellas ha remarcado que han «intentado escuchar todas las peticiones y necesidades» de la industria cultural y que han trasladado sus reivindicaciones al Gobierno estatal.

El director del IEB ha agradecido el «trabajo intenso» de los técnicos para hacer posibles estas ayudas y ha subrayado la necesidad de «que se considere al sector cultural como bien indispensable para fomentar la cohesión social y territorial».

Por otro lado, Costa ha informado de que 44 empresas culturales han accedido a 4,2 millones de euros de las líneas puestas en marcha por ISBA para dar liquidez a empresas de las Islas.