Coronavirus

Satse denuncia que Baleares no cuenta con camas suficientes en las UCI

| Ibiza |

Valorar:
Satse denuncia que Baleares no cuenta con camas suficientes en las UCI.

Satse denuncia que Baleares no cuenta con camas suficientes en las UCI.

M. À. Cañellas

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que Baleares no cuenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de sus centros hospitalarios con un número suficiente de camas según lo establecido por el Gobierno para abordar el proceso de desescalada del estado de alarma decretado por la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Satse ha recordado este viernes de que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

Según el estudio realizado al respecto por Satse en el conjunto del Estado, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas en sus respectivas Unidades de Cuidados Intensivos. Por este motivo, el sindicato ha insistido en la necesidad de aumentar el número de camas en estas unidades hospitalarias.

En Baleares, el número de camas UCI existentes es de 84, según las estimaciones de Satse, por lo que el total de camas que faltaría para llegar a la media de 1,5 camas por 10.000 habitantes es de 88.

Ante esta realidad, el sindicato ha subrayado que una de las prioridades de la Conselleria de Salud debe ser «reforzar esas unidades ante posibles rebrotes» de la COVID-19 en los próximos meses. «No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas», han apuntado desde la organización sindical.

Por último, Satse ha incidido en que, además de camas, resulta «necesario» en las Islas «un aumento de las plantillas» del personal de enfermería que prestan sus servicios en las UCI, «para que no se superen, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero». Según el Sindicato, «es frecuente que se supere esta cifra».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Clipol
Hace un año

Es igual que no haya camas en los hospitales si hay un rebrote que los acoja la Sra. Armengol en su casa que para algo, con total negligencia e imprudencia, los ha traído.
Valoración:9menosmas

Miguel
Hace un año

Efectivamente la población de Ibiza se ha duplicado y los sanitarios han disminuido y además los médicos y especialistas que tenemos en Ibiza son los que no quieren en la península y encima tardan 6 meses en darte una cita con el especialista
Valoración:7menosmas

Vicente
Hace un año

Lo mismo que pasa en Baleares debe pasar en las demás comunidades autonómicas, ninguna llega al límite de camas en la UCI no han hecho nada en ese aspecto, se han avanzado los planes de desescalada pero no se ha hecho nada. la lamentable
Valoración:5menosmas

Ana
Hace un año

Y alguien lo dudaba? alguien se piensa de qué en Eivissa tenemos los recursos sanitarios necesarios para afrontar algo? somos unos 150.000 habitantes y tenemos los mismos recursos que hace 20 años cuando éramos unos 95.000 habitantes. La población se ha incrementado un 50%, ¿acaso tenemos un 50% más de personal sanitario, especialistas, etc?....más bien al contrario, funciona peor qué nunca y en la isla tenemos una atención sanitaria nefasta, no solo para el coronavirus, da miedo ver las listas de espera para especialistas, operaciones quirúrgicas, etc...aquí (de momento y por suerte) no hay muchos fallecidos por covid, pero yo me pregunto cuántos fallecidos ha podido haber por falta de atención sanitaria y seguimiento a determinadas enfermedades...ya qué de momento ni se hacen pruebas, etc...muy mal
Valoración:8menosmas

Luis
Hace un año

Es decir, que tenemos la mitad de las camas necesarias? Y estamos abriendo puertos y aeropuertos? Pues sabiéndolo, si hay un rebrote y se consuma otra tragedia, ya tenemos causa penal a la vista.
Valoración:12menosmas

A ver cómo salimos después del verano
Hace un año

Y encima nos quieren traer guiris para metérnoslos hasta con calzador en las islas. Como haya un rebrote, que lo habrá seguro, a ver cómo salimos después del verano con tantas camas de UCI como parece que nos sobran...
Valoración:12menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente