Gabriel Company (PP) preguntó por este asunto a la presidenta. | Pere Bota

El Govern asegura que desconoce por ahora qué cantidad recibirá de los 16.000 millones del fondo de rescate autonómico que este martes aprobó el Consejo de Ministros. La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, no dio la cifra por la mañana a preguntas del portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company. La Conselleria d’Hisenda envió un comunicado por la tarde en el que tampoco se detalla la cantidad.

El portavoz de los ‘populares’ aseguró en su pregunta que, si se aplican los mismos criterios que en la financiación autonómica, llegarán 401,6 millones de euros. Sin embargo, añadió que, si se tiene en cuenta el daño económico que han sufrido las Islas, deberían llegar más de 800 millones de euros. «No tenga miedo a desgastarse defendiendo los intereses de Baleares y no agache más la cabeza», dijo Company.

La presidenta insistió en que el Ejecutivo considera que el dinero es insuficiente, especialmente en el fondo destinado a la caída de ingresos, pero valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez haya tenido en cuenta algunas apreciaciones hechas por Baleares. Una de ellas era que el peso de la población fuera superior, algo que finalmente se ha tenido en cuenta en los criterios de reparto.

El comunicado enviado por la Conselleria d’Hisenda incide en este asunto. En él, la consellera Rosario Sánchez valora la creación del fondo de 16.000 millones y la modificación de los criterios con el aumento «sustancial» del peso de la población. Ha aumentado del 33,6 por ciento de la propuesta inicial al 49,5 por ciento del texto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

Los fondos

El fondo para cubrir el gasto sanitario extraordinario repartirá 9.000 millones entre las comunidades autónomas a los que se suman otros 2.000 millones para compensar los gastos extra que habrá que hacer en educación para adaptar la enseñanza a la nueva situación.

Habrá otros fondo de 4.200 millones de euros para compensar la caída de ingresos de la Comunitat y es aquí donde el Govern se muestra más crítico ya que lo considera claramente insuficiente. La presidenta y la consellera insisten en que Baleares será una de las comunidades más perjudicadas por la caída de ingresos ya que la economía de las Islas ha quedado prácticamente paralizada durante todos estos meses.

La consellera d’Hisenda afirma en el comunicado que la distribución de estos fondos no es «la óptima» porque hay pocos recursos para compensar esa caída de ingresos prevista. A estos fondos se suma otro de 800 millones de euros por criterios relacionados con los ingresos del servicio de transporte.