El trabajo de los profesionales sanitarios es fundamental para superar la pandemia de la COVID-19. | Twitter

Un nuevo cambio de criterio reduce en cuatro los muertos por coronavirus en Baleares. De este modo, se ha pasado de los 228 óbitos notificados este miércoles a los 224 de este jueves desde el inicio de la crisis sanitaria, según la información de última hora facilitada este jueves por la Conselleria de Salut.

Desde el departamento que dirige Patricia Gómez ha justificado este cambio de criterio explicando que «el Servicio de Epidemiología, siguiendo las indicaciones del CAES ha excluido del balance las personas muertas por causas diferentes a la COVID-19».

Además, se han contabilizado dos nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; el total acumulado de casos positivos de COVID-19 asciende a 2.272. Además, ya han superado la enfermedad un total de 1.886 personas, 18 más en las últimas 24 horas. Actualmente hay 162 casos activos de coronavirus, 12 menos que este miércoles.

El Servei de Salut ha informado que hay 154 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2; de ellas, 57 reciben atención hospitalaria (14 en la UCI) y 97 en primaria.

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca hay 42 personas hospitalizadas, 13 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI); otras dos reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 90 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria. En Menorca hay un enfermo hospitalizada en el Mateu Orfila (hacia la UCI) y otro atendido en su domicilio por parte de primaria, pero sin el contagio activo. En Ibiza hay 14 las pacientes ingresados (1 en la UCI) y cuatro en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, 99 se encuentran en vigilancia (47 en Mallorca, y 52 en Ibiza) y 25 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la situación en las residencias dela tercera edad, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio. Así, 243 residentes han superado la infección, 16 son casos activos y 89 han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.