Los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad excluyen un total de 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo. | M. À. Cañellas

Baleares ha confirmado hasta este viernes 2.274 casos de personas con SARS-Cov-2 en las Islas, dos casos más que este jueves en otra jornada sin comunicación de fallecidos, según los datos de última hora facilitados por Salut Pública y el Servei de Epidemiologia.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.197 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES).

De estos casos comunicados, 1.901 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 168 a Ibiza y 8 a Formentera.

Salut Pública destaca que del total de personas infectadas confirmadas, 1.900 se han curado ya, lo que supone que 14 personas más han superado la COVID-19 en Baleares con respecto a este pasado jueves. Asimismo, el Servicio de Epidemiología, siguiendo las indicaciones del CAES, ha notificado que el acumulado de personas fallecidas sigue siendo de 224.

El Servei de Salut recuenta un total de 147 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2 en Baleares, de las cuales 53 requieren atención hospitalaria (12 en UCI) y 94 en primaria.

Por islas, en Mallorca permanecen 39 personas hospitalizadas, 11 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Una persona recibe atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 86 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila de Mahón, pero dos personas están siendo atendidas en su domicilio por parte de primaria después de haber sido diagnosticadas en las últimas horas. Se trata de los primeros contagios confirmados tras 43 días sin constancia de ellos.

En Ibiza son 14 las personas hospitalizadas (1 en la UCI) y 4 en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud. Otra persona está en vigilancia en su casa en Formentera, después de que este jueves se declarara a la Pitiusa menor libre de coronavirus.

En cuanto a los profesionales sanitarios, este viernes se contabilizan un total de 103 en vigilancia, la mayoría de ellos en Mallorca (47), ninguno en Menorca y 56 en Ibiza. De todos ellos 25 están en situación de contagio activo, todos ellos en Mallorca, mientra que desde que empezó la pandemia en Baleares se han referido un total de 365 casos en este sector.

Hasta este viernes los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 135.095 pruebas (102.585 PCR, 10.617 tests rápidos de anticuerpos y 21.893 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio. 243 residentes han superado la infección, 16 son casos activos y 89 han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.

Finalmente, en las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.