La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa en una imagen de archivo.

El Govern balear estima que recibirá alrededor de 400 millones de euros, o una cifra superior, del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones del Estado para las Comunidades Autónomas.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, donde ha matizado que se trata de cifras aproximadas puesto que pueden variar en función de indicadores sobre la evolución de la pandemia.

Pese a que el decreto ya ha establecido los criterios y porcentajes de cada tramo, todavía no se puede cuantificar el total de millones porque esos indicadores aún no están disponibles y se conocerán más adelante, como han aclarado desde la Conselleria de Hacienda.

Noticias relacionadas

Se trata de indicadores como los de situación sanitaria en octubre (ingresos en hospitales y en UCI y número de PCR totales realizadas), que determinarán la cantidad del reparto del tramo de 3.000 millones a pagar en noviembre.

Igualmente, el tramo de 4.200 millones a pagar en diciembre vendrá marcado por la caída de ingresos tributarios, sobre la que tampoco hay datos definitivos y completos del resto de Comunidades.

Por otro lado, la portavoz del Govern ha valorado este viernes el plan estatal para el turismo porque celebran «que el Gobierno de España tenga en cuenta el principal sector económico de Baleares», si bien la Comunidad está estudiando todavía su concreción en el territorio.