Un hombre camina por una calle de Palma. | M. À. Cañellas

Las cifras diarias de seguimiento de la pandemia del coronavirus confirman este domingo cinco nuevos contagios de COVID-19 en Baleares, lo que eleva la cifra de afectados desde que se inició la pandemia en 2.284.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.179 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE) . De estos casos comunicados, 1.911 corresponden a Mallorca, 92 en Menorca, 168 en Ibiza y 8 en Formentera.

Un día más, no ha habido que lamentar víctimas mortales con COVID-19, y se ha confirmado una nueva alta hospitalaria. Así son 1.907 las personas que se han curado.

Estos datos suponen que a estas alturas en la comunidad hay 153 casos de COVID-19 activos, 4 más que este sábado.

Por otra prte, el Servei de Salut ha informado este domingo que hay 150 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, hay 51 casos en atención hospitalaria (12 en la UCI) y 99 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 37 personas hospitalizadas, 11 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Una persona recibe atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 91 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria. En Menorca, no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila, pero dos personas son atendidas en su domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son 14 las personas hospitalizadas (1 en la UCI) y 4 en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud. Otra persona recibe atención en su casa en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo hay 86 en vigilancia (36 en Mallorca, 0 en Menorca y 50 en Ibiza) y 23 que tienen el contagio activo, todos en Mallorca. En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

Residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros han notificado un nuevo caso de un usuario, que ha sido ingresado en un centro hospitalario. Así, 244 residentes han superado la infección, 16 son casos activos y 89 han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo.