Virginia Marí.

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado por unanimidad la PNL presentada por la diputada Virginia Marí para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero. La popular ha solicitado “medidas que mejoren la seguridad y la imagen de este sector tan arraigado a nuestras islas y lo hagan más atractivo para los jóvenes”. El texto también pide al Govern que incluya en la formación dual las prácticas a bordo de los barcos, durante todo el ciclo formativo de jóvenes profesionales, así como a establecer una bolsa de trabajo marítimo-pesquero.

Marí ha pedido que “se eliminen trabas y se reduzcan las dificultades para conseguir las titulaciones, a la vez de avanzar en su homologación europea, de manera que se permita así la dotación de tripulación en los barcos”. En este sentido, la diputada ha recordado que “al igual que otros sectores primarios, el pesquero se encuentra actualmente con un grave problema de relevo generacional: uno de los principales problemas la falta de jóvenes con titulación profesional necesaria ya que, a pesar de la elevada demanda de formación, el aplazamiento de las prácticas a bordo retarda notablemente el enrolamiento”.

“Por otro lado, muchas de las formaciones no se adaptan a las necesidades reales del sector pesquero profesional, siendo necesaria una mayor carga de docente experimental, por ello pedimos que se incrementen las plazas de formación náuticopesquera de las diferentes especialidades para poder hacer frente a la demanda”, ha concluido Marí.