El Gobierno bonificará a las empresas turísticas con fijos discontinuos que abran esta temporada. | Pere Bota

El Consejo de Ministros aprobó ayer, vía real decreto, otorgar bonificaciones del 50 %, hasta el próximo mes de octubre, a las empresas del sector turístico que incorporen a fijos discontinuos a partir de este mes. En Balears suponen el 70 % de los acogidos a ERTE y podrán volver a ser contratados a coste de cotización casi cero para los empresarios, según informó ayer el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social con agentes sociales y económicos.

El conseller añadió, ante la presencia de representantes de CAEB, PIMEM, CCOO y UTG, que «esto debe permitir incorporar más trabajadores, lo cual es vital para que cuando finalice la temporada de verano los empleados puedan acceder a prestaciones con un mayor salario y cotización. Al mismo tiempo, permitirá a los empresarios, que están haciendo un esfuerzo enorme, abrir sus establecimientos con más garantías».

En esta línea, explicó que se trata de una medida central y de vital importancia para las Islas. En el supuesto caso de que se incorporaran a sus puestos de trabajo todos los fijos discontinuos del archipiélago «supondrá más de 60 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social que abonaría el Estado».

Incentivar

En Balears, según el conseller, se podrían ver beneficiados 78.200 personas (52.805 en Mallorca). Estas bonificaciones se suman a las exoneraciones aprobadas recientemente para todos los trabajadores que se encuentran en un ERTE.

Noticias relacionadas

Negueruela valoró positivamente la medida por «la importancia que tienen las personas fijas discontinuas en las Islas, que son dos de cada tres personas incluidas en los ERTE».

Recordó que «una estrategia de protección de la temporada alta es lo que siempre ha defendido el Govern» y que la introducción de esta medida en el real decreto ley es una muestra de «la estrategia conjunta con el Gobierno central».

Hasta ahora, las empresas de menos de 50 trabajadores que desafectasen trabajadores de los ERTE disfrutaban de una exoneración del 60 % en las cotizaciones, un 40 % para las más grandes. Ahora, a estas exoneraciones se suman bonificaciones del 50 % para el personal fijo discontinuo (hasta un máximo del 100 %) que vuelva a la actividad entre julio y octubre.

Estas bonificaciones habían sido hasta ahora un instrumento que permitía alargar la temporada turística; pero, poniéndolas en marcha durante los meses más importantes de la temporada alta, se pone atención en las necesidades específicas de Balears a la hora de salir de la crisis de la COVID-19.

El impacto de estas bonificaciones a fijos discontinuos, según Negueruela, supondrían a nivel salarial un alza de 145 millones entre julio y octubre «porque tener mayores salarios en verano permitirá un mejor escenario para los trabajadores en invierno».