MARE es un certamen de fotografía y vídeo que invita a la ciudadanía a captar la belleza del mar Balear y a implicarse en su conservación. Es una iniciativa colaborativa impulsada por organizaciones y entidades comprometidas con la conservación marinay la fotografía y el vídeo de naturaleza.

Este jueves, MARE se ha presentado en el Mhares Club. Desde las 7.00 horas un grupo de fotógrafos submarinos se ha lanzado a las aguas de la Reserva Marina de Palma para sacar las primeras imágenes de MARE. En el certamen pueden participar profesionales o aficionados, tanto desde la costa como a decenas de metros bajo el agua.

El formulario de inscripcióny las basesestán disponibles en la página web www.marebalear.org. Las fotografías, vídeos y reportajes fotográficos podrán enviarse a partir del 9 de julio y hasta el 31 de octubre. En la web también se actualizará la agenda con actividades programadas, como las charlas previstas para las próximas semanas en todas las islas. MARE también cuenta con un canal de Instagramy Facebook.

A finales de 2020 MARE tiene previsto organizar varios eventos y exposiciones con las mejores imágenes y vídeos del mar Balear. Habrá exposiciones en todas las islas y una ceremonia de entrega de premios.

MARE es una iniciativa con vocación a largo plazo y la ambición de establecerse como un eventode referencia anual a nivel balear, nacional y mediterráneo. Una iniciativa colaborativa abierta a más apoyos MARE es una iniciativa colaborativa de ámbito balear abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar Balear y trabajarpor su conservación.

Nace impulsada porla Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza y Formentera Preservation Foundation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrànies y Foro Marino de Ibiza y Formentera.

La convocatoria de 2020 ya está abierta. Hasta el 31 de octubre se pueden presentar fotografías digitales relacionadas con el mar Balear que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito. Pueden presentarse vídeos y reportajes fotográficos.

Estos formatos no optan a premios, pero síse reconocerán y formarán parte de las exhibiciones itinerantes previstas.En todos los casos, el ámbito de realización es el mar Balear; delimitado por la isóbata de 1.000 m alrededor del archipiélago balear.

MARE ha establecido dos categorías: Joven (menor de 18 años) y Adulta (mayor de 18 años). La inscripción esgratuitapara miembros deAFONIB, FBDASycentros de buceoasociados. Las fotografías que se presenten con el certificado IRCC tienen un coste de 7 euros y el resto de inscripciones tienen un coste de 10 euros.

Las primeras actividades programadas en torno al certamen son las charlas gratuitas relacionadas con las artes audiovisuales y la conservación marina que se realizarán el 21 de julio en Ibiza:“Un recorrido por la fotografía de conservación”, a cargo de Manu San Félix.