Cancelación de reservas hoteleras en Baleares por la obligatoriedad de usar la mascarilla

|

Valorar:
preload
Turistas en Mallorca.

Turistas en Mallorca.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confirmaron este viernes que hoteleros de Mallorca y del resto de las islas están registrando cancelaciones de reservas al darse a conocer en Alemania y el Reino Unido la nueva medida del Govern de la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir del lunes.

«Todas las cadenas acumulan en las últimas veinticuatro horas un rosario de cancelaciones de reservas de todos los mercados emisores, lo cual rompe la tendencia de recuperación que teníamos hasta la fecha desde la finalización de la prueba piloto en Mallorca. Podemos decir que se trata de la adopción de una medida que llega en el peor momento», apuntó el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

Para las cadenas «en los mercados emisores se da la sensación de que hay algún problema y esto ha provocado la cancelación de reservas en los hoteles, como así nos lo ha manifestado ya el grupo turístico alemán TUI. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de regulaciones, más aún cuando nos pillan de sorpresa a todos los empresarios».

El CEO de Meliá y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, fue más allá y afirmó que «en las ultimas 48 horas el ritmo de reservas a Cataluña y Balears se ha frenado notablemente, porque saber que habrá que llevar mascarilla siempre no es atractivo»

Escarrer añadió: «Esta medida debería haberse consensuado con los gentes sociales y partes afectadas, ya que ante la necesidad de llevar la mascarilla constantemente, los turistas han preferido optar por otros destinos españoles de costa que no son tan estrictos en este sentido».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señaló que «si se respeta la distancia de metro y medio no es necesaria la mascarilla. Esperamos que el Govern, ante lo que está pasando, reconsidere la medida y sea coherente con la regulación de la obligatoriedad de llevar la máscara».

Palma

Los hoteleros de Palma, según su presidente Javier Vich, mostraron ayer su preocupación por el impacto negativo: «Hay una ralentización y hemos vuelto a tener más cancelaciones que reservas. Los hoteles de cinco estrellas registran anulaciones, así como los hoteles boutique y urbanos de Palma. Lo que genera cierto asombro es que antes de adoptar una medida de estas características no se nos haya consultado sobre su potencial impacto en los principales mercados emisores a la Isla, caso del británico y alemán».

Las patronales hoteleras han intentado por todos los medios explicar al Govern de lo que podría pasar con la obligatoriedad de la mascarilla, «pero se trata de una decisión política, la cual esperamos se reconsidere. Si somos un destino seguro desde el punto de vista epidemiológico, no es normal este endurecimiento del control sanitario de residentes y turistas».

El término «improvisación» fue el más utilizado ayer por pequeños, medianos y grandes hoteleros de las Islas. Todos ellos coincidieron en señalar en que «se deben de adoptar todas las medidas de control en aquellos puntos y zonas donde se producen las concentraciones. En los hoteles se cumplen a rajatabla los controles anti COVID y los turistas son responsables de saber lo que tienen que hacer cuando salen fuera de los establecimientos».

El presidente de Restauración Mallorca (CAEB), Alfonso Robledo, calificó la nueva norma del Govern de pésima para su sector: «Se regula sin consultar a los sectores económicos y perjudica al tejido productivo. Para nuestro sector puede ser la puntilla, ya que no se trabaja y hay miedo a entrar en los locales».

FEHM, ACH y Restauración CAEB afirman que la obligatoriedad de la mascarilla es noticia en los principales medios de comunicación europeos. «El daño ya está hecho y esperamos que actúe el Govern», afirmó Robledo.

Jet2 retrasa todo su programa de vuelos

El grupo turístico británico Jet2 ha anunciado que modifica toda su programación de vuelos a Eivissa, Maó y Son Sant Joan prevista para toda la segunda quincena de julio hasta que se clarifiquen todas las medidas de control sanitario.

Baleares no es el único destino turístico afectado por esta decisión del principal grupo turístico del Reino Unido, pero afecta especialmente a las Islas porque el turismo británico es el segundo mercado emisor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aa
Hace 22 días

Lo que no entiende la gente es que la economía sustenta todo ,entre otras cosas el sistema médico español ...! Si la economía quebrará podríamos vernos en la paradoja de que que otros enfermos con otras patologías perdieran su acceso a la sanidad en pro de los enfermos de covid (por poner un ejemplo ) ..tendremos que encontrar un equilibrio entre economía y salud es fácil de entender ....al que piense que la economía está en segundo plano y antes está salud creo que no dedico ni un momento a pensar sobre ello ..sin economía no hay Salud ..es fácil .

Valoración:-1menosmas

Santiago Jiménez Corral
Hace 22 días

Seguir votando a Psoe y Podemos , así va el país , esto es como un circo y sus enanos riéndose de sus propios jefes . Vaya país y vaya gobierno , vergüenza da .

Valoración:-5menosmas

Luna
Hace 22 días

Si, ya se nota. Ayer a las 10 de la noche no paraban de llegar taxis a Cap des Falco, desde el aeropuerto, taxi y a la fiesta con maletas. Allí les esperaban sus amigos. Besos, abrazos, jijiji, jajaja, sin distancia, sin mascarillas.... y que sigan viniendo..... pan para hoy y hambre para mañana... no vemos como aumentan los contagios en España???

Valoración:0menosmas

Eneko
Hace 23 días

El titular de traca...pareciese patrocinado.

Valoración:7menosmas

Vicente
Hace 23 días

Pura política bolivariana del señor coleta, gobernar con el miedo, realmente nos vamos a creer que alguien venga de vacaciones con la mascarilla puesta todo el día? Es una señal de problemas y no de prevención como quieren vendernolas, pobres de nosotros , seremos el Venezuela ed Europa, con Pedro el egocéntrico y Pablo el filósofo fracasado. Pedro y Pablo los apóstoles de la ruina

Valoración:-7menosmas

Que desastre
Hace 23 días

Ah si y la última noticia era de que Inglaterra también se lo plantea... Pero nada, aquí viva la virgen....

Valoración:5menosmas

Que desastre
Hace 23 días

@jucatur: hay países como Alemania que en la mayoría de comunidades el uso es obligatorio siempre. Croatia, Austria y Bélgica obligan a llevarla en todo el país a partir de mañana. Hasta en Dubai en la playa es obligatoria (sino 280 dólares de multa y si no pagas al acto vas preso)....

Valoración:8menosmas

Dufrein
Hace 23 días

Si no vienen por la mascarilla, mejor.

Valoración:12menosmas

Joan Marc
Hace 23 días

No tienen vergüenza ninguna, están mintiendo. Anteponen la seguridad de todos a su negocio.

Valoración:14menosmas

CENTAURO QUIRON
Hace 23 días

Es un motivo más a tener en cuenta entre los hoteleros que no han abierto, y con ello, probablemente no abrirán. En cuanto a los que ya están abiertos puede que más de uno se tenga que volver a cerrar. Os recuerdo de que nos vienen dos o tres temporadas malas o muy malas.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2