El Índice de Precios al Consumo (IPC) elevó cinco décimas su tasa interanual en Baleares en junio, con lo que se mantiene en negativo con una tasa interanual del 0,5%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, en Baleares caen los precios del transporte (-3,8%), la vivienda (-3%), la medicina (-1,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%), mientras que el resto de indicadores registran incrementos (el mayor, de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4%).

Con todo, los precios suben un 0,4% en Baleares en comparación con mayo. En la comparativa mensual sube el precio del transporte (1,8%), el ocio y cultura (1,5%), la vivienda (1,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%), mientras que el vestido y el calzado (-1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), anotan los descensos más significativos.

En lo que va de año, destaca la bajada en los precios del transporte (-5%), el vestido y el calzado (-2,3%) y la vivienda (-1,7%), y la subida de hoteles, cafés y restaurantes (1,4%).

Datos generales
En el conjunto de España, el IPC subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo.

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

Frente al aumento de las gasolinas y la luz, el grupo de los alimentos recortó en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 2,8%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa algo más de un punto por encima del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

En junio la mayoría de la cesta de productos del IPC ya estaba disponible para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales. Por tanto, explica el INE, en el IPC de junio los procedimientos utilizados para la estimación de precios han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales, a excepción de los artículos mencionados, donde se ha realizado una estimación.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

Los precios de los productos del 'Grupo especial bienes Covid-19', en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentaron un 2,3% en junio respecto al mismo de 2019, cinco décimas menos que en mayo.