Unidas Podemos ha presentado Proposición No de Ley (PNL) firmada con los socios de gobierno por la que se insta al Govern balear a iniciar los cursos básicos de formación de Policías Locales una vez hayan finalizado los procesos selectivos, siguiendo el establecido a la Ley de Coordinación de Policías Locales. De forma tal de seguir impulsando de manera coordinada con la FELIB y los ayuntamientos de las Islas Baleares los procesos selectivos de estabilización y ampliación de las plantillas de Policías Locales de los municipios de las Islas.

La iniciativa, que ha sido aprobada, según ha informado Unidas Podemos en un comunicado, también insta al Ejecutivo balear a estudiar la implantación de los medios necesarios para poder llevar a cabo los cursos básicos de Policías Locales en la Isla de Menorca y en la Isla de Ibiza. "Resulta necesario y es muy importante que las islas de Menorca e Ibiza también puedan contar con los medios necesarios para poder realizar los cursos básicos de Policías Locales”, ha sentenciado la portavoz.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y diputada, Esperança Sans, ha recordado durante la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara que “la formación de los miembros de los cuerpos de la policía local es fundamental porque ejercen una función básica en en cuanto a la seguridad ciudadana y suelen ser el primer contacto con la ciudadanía cuando sucede algún hecho en su municipio”.

“Hemos visto cómo con la nueva situación los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también la policía, se han visto desbordados ante las nuevas medidas de prevención aplicadas para hacer frente a la COVID-19”, ha indicado la diputada. Y ha destacado que “si antes ya era necesario que los municipios pudieran ampliar su plantilla de policías locales, ahora lo es todavía más”.

Asimismo, Sans ha defendido durante el pleno que “para ampliar y mejorar las plantillas hace falta realizar los procesos selectivos por parte de los Ayuntamientos y, una vez acabados estos procesos selectivos, se deben iniciar los cursos básicos de formación por parte del Gobierno”.