Imagen de archivo de las obras de construcción del colegio público Ses Planes, en Sant Josep. | Daniel Esponisa

La Conselleria d’Educació ha destinado este verano 10,8 millones de euros a 45 obras en centros educativos de Balears de cara al inicio del curso escolar 2020-21, el próximo septiembre.

El departamento que dirige Martí March ha destacado «el buen ritmo» de las obras de nuevos centros educativos que empezarán a funcionar en septiembre: los colegios públicos de Alcudia, Can Cirera Prim (sa Pobla, modular), Ses Planes (Sant Josep) y Sant Ferran (Formentera).

Asimismo, actualmente se está ejecutando la ampliación del colegio público Sant Carles (Santa Eulàlia, en Eivissa), que supone una inversión de 721.530 euros y que se prevé que entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre de este año. También se están finalizando las obras del nuevo colegio Ses Planes por 4 millones de euros, En este caso, se prevé que el centro ya esté a punto en el inicio de curso.

La Conselleria d’Educación ha señalado que está a punto de licitarse la ampliación del IES Isidor Macabich, en Eivissa, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, así como la construcción de un gimnasio cubierto en el colegio Puig den Valls por 567.000 euros. En Formentera continúan las obras del nuevo colegio y escoleta de infantil de Sant Ferran por valor de 6,7 millones de euros.

A lo largo de este verano, se realizarán 32 actuaciones de obra mayor y menor en Mallorca por valor de 9,6 millones de euros, entre las que Educació destaca las «importantes» ampliaciones y reformas en los colegios públicos Punta de n’Amer (Sant Llorenç), Sa Torre (Manacor), Ses Cases Noves (es Pont d’Inca, Marratxí), y Ses Comes (Portocristo, Manacor). Los proyectos de los colegios Punta de n’Amer y Sa Torre llegan a los 1,8 y 1,7 millones de euros. En Ses Cases Noves se alcanzan los 1,3 millones y en Ses Comes, a 826.000 euros.

Para este viernes está prevista la aprobación en el Consell de Govern de las licitaciones de la ampliación del IES Portocristo con un importe de 715.688 euros y de la Escola Nova de Porreres por valor de 2,7 millones.

Como ya se ha apuntado, se continúa trabajando en la construcción del nuevo colegio público de Alcúdia, que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y será una realidad el próximo curso.

En el resto de islas, este verano en Menorca se contemplan proyectos en nueve centros con una inversión global de 1,1 millones de euros y en Pitiüses se prevén también obras menores en cuatro escuelas.

Durante el estado de alarma, se ha trabajado en ocho proyectos de obra mayor, 23 de obra menor y hasta 32 gestiones administrativas para mejorar las infraestructuras educativas de los centros de las Islas, con una inversión de 7,6 millones de euros.