Pasajeros llegando al aeropuerto de Ibiza.

Sanidad Exterior realizaba hasta finales de junio controles sanitarios anticoronavirus a todos los pasajeros que llegaban a los aeropuertos de las Islas, tanto a residentes como a españoles y extranjeros. Desde el 1 de julio solo se realizan controles a los extranjeros que llegan a Son Sant Joan, Ibiza y Maó, tras la apertura generalizada de fronteras comunitarias.

El control sanitario en la llegadas de puertos y aeropuertos es responsabilidad del Ministerio de Sanidad. AENA, para apoyar y dotar de más recursos a Sanidad para la realización de estos controles en los aeropuertos con tráfico internacional, como los de las Islas, licitó dicho servicio para implementar todas las actuaciones urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

AENA licitó dos contratos, uno de personal sanitario, por 8,9 millones, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones, que se adjudicaron a Quirónprevención e Interserve, respectivamente.

Noticias relacionadas

El procedimiento consiste desde el 1 de julio en un control primario a todos los pasajeros de llegada de vuelos internacionales basado en el control de temperatura, mediante la nube de calor que registran las cámaras termográficas, y la recogida de la Passenger Location Card (PLC), que se va a automatizar para que el pasajero lo cumplimente antes del vuelo y se genere un código QR que se chequeará con unas máquinas (scafis) situadas antes de la recogida del equipaje.

Los pasajeros que resulten sospechosos de padecer cualquier síntoma de la COVID-19 en el control primario, pasan otro secundario realizado por personal sanitario supervisado por Sanidad Exterior.

Tráfico
El incremento progresivo del tráfico en Baleares ha superado todas las previsiones de AENA.

Esta evolución al alza de la actividad es lo que preocupa al Ministerio de Sanidad, AENA y responsables autonómicos, de ahí que para tener un máximo control sanitario anti coronavirus que se quiere reforzar aún más este servicio en los aeropuertos. AENA facilitará los medios disponibles a Sanidad para aumentaron y evitar, con ello, la entrada de pasajeros contagiados.