Imagen de archivo de como solía ser "la vuelta al cole". | ARCHIVO

March ha detallado que un total de 325 profesores nuevos, alrededor de un 70%, se destinarán a la escuela pública y 133 docentes, un 30%, a la concertada. La propuesta presentada y remitida a los sindicatos apuesta por hacer una distribución «equitativa» de los profesores y se dotarán más profesores a aquellos centros que superen las ratios máximas establecidas para hacer refuerzos o desdoblamientos; 25 alumnos, en Infantil y Primaria, y de 20, en ESO y 35, en Bachillerato.

El Govern ha anunciado que para el curso 2020/2021 se destinarán un total de 35 millones de euros a Educación; y 21 millones de ellos serán para nueva contratación de maestros. Los otros 14 se invertirán en todas las necesidades previstas.

March ha insistido en que Baleares se está preparando «para comenzar en un entorno seguro y hacer un curso lo más normal posible» y ha insistido en que el Govern quiere que el curso tenga «la máxima presencialidad». El conseller ha informado de que ya muchos centros escolares de las Islas han presentado su planes de contingencias y ha subrayado: «No hay recortes, lo reitero de una forma clara, no lo puedo decir más claro, no ha habido ningún recorte y, de hecho, anunciamos nuevas contrataciones».

El conseller y el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, han asegurado que consideran que el número de nuevos docentes es suficientes para afrontar posibles distintos escenarios, según evolucione la pandemia. El virus existe y hemos hechos una planificación ante tres posibles situaciones: confinamiento, presencialidad o semipresencialidad. Ante ello, se trabaja en más digitalización, se ha incrementado el material tecnológico para quienes lo necesiten y mejora de la contectividad de los centros.

March ha explicado que, de cara a los próximos meses, se ha trabajado con la posibilidad de que algún centro quede confinado. «Y ante esas situaciones los centros tienen que estar preparados para trabajar a distancia».

Por otra parte, el conseller ha informado que en el próximo curso se doblará el presupuesto para las ayudas a comedor y también se concederán ayudas para la adquisición de libros de texto.