Uno de los aviones con material sanitario procedente de China que se compró con la mediación de la abogada. | Redacción Local

«Son minutas profesionales y totalmente transparentes». El abogado José María Lafuente defiende los pagos que recibió la letrada de su despacho Wei Wei Jiang para traer seis cargamentos de material sanitario desde China el pasado mes de marzo. «Refleja la intermediación y toda la labor de contratación desde origen a destino: los contratos con las fábricas, los intermediarios y el transporte desde China a Son Espases».

El abogado recuerda que toda esa tarea incluye la redacción de decenas de contratos en chino, inglés y español y encontrar a los proveedores sobre el terreno en pleno mes de marzo: «España llegaba tarde y China y Shangai eran la jungla y en ese momento se consiguió traer mercancía de primera calidad. El trabajo que hizo Wei Wei ha salvado vidas», afirma. Recuerda que las toneladas de material que se trajeron pasaron luego dos exámenes de calidad «con tremendo éxito».

Lafuente apunta a que estos fueron los primeros contratos que firmó el IB-Salut para conseguir suministros desde China, «en marzo nadie tenía información, en abril se firmaron otros con diferentes intermediarios» y se pregunta cómo se han llevado a cabo esas retribuciones. Reflexiona que en los concursos posteriores no se detalla el coste de todas las gestiones más allá del material por lo que éstas quedan integradas dentro del monto global: «Es probable que se haya hecho así para evitar problemas políticos».

Desde que estalló la pandemia, en total se han fletado doce aviones desde China, en seis de los cuales intermedió Wei Wei Jian. Otros dos de los aviones fueron contratados a Ethiopian Airlaines por valor de 1,4 millones de euros ambos. En total, el Govern ha gastado 6,8 millones en los aviones, el último de ellos alquilado este mes.