El volumen de negocio del transporte turístico ha descendido entorno a un 70 %. | Teresa Ayuga

Tras semanas de intensas negociaciones, todo apunta a que finalmente habrá acuerdo para que las empresas de transporte discrecional de las Islas incluyan de nuevo a los trabajadores fijos discontinuos en los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). CCOO, sindicato mayoritario en el sector, anunció ayer el acuerdo a través de sus redes sociales. Detallaba que la medida será retroactiva a 1 de julio y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, fecha hasta la que el Gobierno prolongó los ERTE de fuerza mayor.

El Govern, a través de la Conselleria de Turisme i Treball, ha jugado un papel activo como mediador para alcanzar un acuerdo entre empresas y trabajadores después de recibir la denuncia por parte de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT de que a partir del 1 de julio, cuando se extinguieron los primeros ERTE, había empresas de transporte discrecional que sacaban a los trabajadores del ERTE. El principal problema es que la mayoría de estos empleados, fijos discontinuos, quedaron desprotegidos, pues habían agotado la prestación del paro durante el invierno.

«Nuestro objetivo desde el principio fue encontrar una solución para todas las partes y garantizar la protección de los fijos discontinuos» indicó ayer la directora general de Treball, Virginia Abraham, en línea con las declaraciones reiteradas del conseller Iago Negueruela. De ahí, que mostrase su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado.

Uno de los motivos por lo que algunas empresas sacaron a los trabajadores del ERTE fue la imposibilidad de hacer frente a los pagos de parte a la Seguridad Social de estos empleados, una de las condiciones de los ERTE entre julio y septiembre. El transporte discrecional registra, de media, un 70 % menos de viajeros que hace un año.

«Queremos poner en valor la confianza de los trabajadores en el sindicato y el esfuerzo realizado por todas las partes», manifestó el responsable del sector de CCOO, José María Martín. Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafael Roig, destacó la voluntad de diálogo de todas las partes implicadas y subrayó el esfuerzo que realizan las empresas para mantener a las plantillas en los ERTE.