Coronavirus

La caída de las reservas turísticas adelantará el cierre de hoteles a mediados de septiembre

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de turistas entran a un hotel de Ibiza.

Un grupo de turistas entran a un hotel de Ibiza.

Toni P.

La caída de las reservas turísticas durante estas semanas y en la primera quincena de agosto en Mallorca y resto de islas, a causa de las cancelaciones de viajes que se están produciendo en Alemania y resto de mercados emisores por los rebrotes de la COVID-19 a nivel de todo el país, «adelantará el cierre de muchos establecimientos abiertos en julio, ya que la previsión es que lo hagan a mediados de septiembre cuando estaba previsto que lo hiciera en la primera quincena o segunda de octubre», según indican cadenas y empresarios hoteleros de todas las zonas turísticas Mallorca.

«La paralización de reservas es en estos momentos es total y no hay nada que indique que vaya a mejorar, ya que en los mercados emisores hay miedo a viajar por temor a la pandemia. La gente estaba indecisa y ahora ha optado por no volar y salir de sus países ante el incremento de los rebrotes que se están produciendo en muchas comunidades autónomas», indican cadenas hoteleras.

Los hoteleros afirman que desde el pasado 3 de julio: «Todo son noticias y mensajes negativos procedentes de Mallorca. Primero fue la obligatoriedad del uso de la mascarilla y luego el cierre de zonas de ocio y locales. Todo esto no se ha sabido vender bien en los mercados emisores, principalmente en Alemania, y provocado la cancelación de reservas y caída de ventas porque el mensaje subliminal que trasciende fuera es que aquí pasa algo con el coronavirus. El balance es que íbamos bien hasta principios de julio y desde mediados vamos mal y en progresión descendiente por una mala política informativa».

Las cadenas que han apostado por reabrir varios hoteles en esta atípica temporada, marcada por la crisis del coronavirus, son las más afectadas por esta coyuntura negativa en materia de comercialización. Tanto es así, que hay cadenas que en un solo día reciben más de 80 cancelaciones, a las que hay que sumar una veintena de no-shows, que son turistas que con reserva confirmada luego no se presentan en el hotel.

Temporada

Con la nueva normativa comunitaria sobre viajes combinados con motivo de la COVID, los turistas están eximidos de cualquier tipo de penalización por cancelar una reserva de hotel o de avión en los días previos a la salida, circunstancia que no sucedía antes del cierre de fronteras. Esta circunstancia ha desvirtuado todo el control que tenían hoteleros y aerolíneas sobre las reservas, ya que sabían previamente los ratios de ocupación para poder programar todo tipo de servicios.

La cancelación de reservas hoteleras también está teniendo su extrapolación en las compañías aéreas extranjeras, ya que el número de aviones programados semanalmente en Son Sant Joan aumenta, pero no así los niveles de ocupación de los vuelos.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y empresarios turísticos coinciden en señalar que «no se transmite que Mallorca sea un destino seguro a los mercados emisores, de ahí que el Govern tiene que dar a conocer qué se está haciendo aquí y por qué se adoptan nuevas medidas de control de prevención sanitario».

La patronal del transporte discrecional englobada en la FEBT puntualiza que el impacto de la anulación de reservas turísticas en los hoteles «nos afecta muy negativamente a todos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El que anda
Hace 3 meses

Podemos darnos por confinados en 3-2-1.., acaba de venir a un CAP, no diré cuál, desde Bcna, la hermana conviviente, de una que dio positivo allí... Los que tengan hijos, ya pueden prepararse otro curso escolar domiciliario. Los que no trabajen en tareas esenicales, (desde mi criterio, todas lo son, pues si me pasa algo con la electricidad, fontanería o coche, (yo por muy sanitario), no sé por dónde empezar.

Valoración:5menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Acaba de dar positivo en covid un italiano que ha tenido un accidente en Sant antonio. Ahora a poner en cuarentena a todo el personal que ha tenido contacto con el individuo atendiendole por su imprudencia y además a todos sus conocidos en la isla ya que está gente no respeta nada. Brote asegurado....

Valoración:16menosmas

Ilusos
Hace 3 meses

Eso pasa por pensar sólo en el dinero y querer irse de vacaciones como si no pasara nada. La salud es lo primero y en situaciones como esta todos tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida. No estiremos la cuerda más que las consecuencias van a ser peores de lo que ya están siendo.

Valoración:32menosmas

Oliver
Hace 3 meses

@holding: esto podía haber sido así, si la gente se hubiera puesto la mascarilla cuando se aconsejó hace más de un mes. Pero como aquí hay que irse de fiesta y juntarse cientos en locales o botellones ahora tenemos lo que tenemos. Lo cual es un pasito atrás. Quien no oye, tiene que sentir....

Valoración:30menosmas

Falsetes
Hace 3 meses

"No se que decir", la mitad de Cataluña bajan a Denia y entran con el coche, que es más rápido y barato, que lo vas a controlar, ¿con el DNI? Si la mitad no están empadronados allí...a ver si te enteras...

Por cierto, Aragón o Navarra tienen porcentajes muchos mas altos que Cataluña, y no te escucho decir nada...deja de escupir odio, que esto ya está expandido, vais a pringar como los demás y punto. Y sino, haber cerrado.

Valoración:13menosmas

Holding
Hace 3 meses

Pero no íbamos a ser un destino seguro al tener que llevar la mascarilla hasta para cagar!??

Valoración:10menosmas

Que desastre
Hace 3 meses

A ver, no solo es Cataluña. También llegan a diario cientos de aviones de todo Europa. Los países van a hacer test cuando vuelvan, pero un turista que sólo ha viajado 7 días probablemente ya traía en virus de su propio país.... En todos los lados están subiendo los contagios, solo hay que leer la prensa de los diferentes países. Y en muchos sitios la cuota de contagios es mucho más alta que en Baleares. Mi salud está por delante de unos pocos que se quieren ir de vacaciones.

Valoración:22menosmas

Marieta
Hace 3 meses

Vuelos y barcos procedentes de cataluña llegan llenos cada dia. A mediados de septiembre vuelta al cole en casa confinados.

Valoración:24menosmas

No se que decir
Hace 3 meses

Carentena tendriamos que poner a los llegados de cataluña antes que sea tarde y nos pongamos escusas y lloremos todos...luego ya sera tarde...

Valoración:28menosmas

Jajjaja
Hace 3 meses

Perdona, pero no se llenaba la boca con intentar mantener abierto hast en invierno y alargar la temporada? Jajajaja. Ya veo ya....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2