La guardia Civil en dependencias de la APB

El Govern defendió ayer la presunción de inocencia del presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, y del resto de la cúpula directiva de la entidad, detenida el pasado jueves por posibles delitos de corrupción.

La consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez, apeló a la «presunción de inocencia» de los detenidos e insistió en que es importante «mantener la confianza en el sistema judicial y en sus investigaciones».

La consellera añadió que el Govern no quiere adelantarse a los acontecimientos y consideró importante esperar a ver qué sucede en los próximos días antes de tomar posibles decisiones. No obstante, reconoció que «estamos en un momento de expectación», por lo que hay que esperar a ver qué ocurre «en los próximos días». «Es un momento de reflexión y de estar muy atentos», señaló la consellera, quien además recalcó que el Govern «mantiene tolerancia cero ante la corrupción, cuando esta ocurra», pero «apelamos a la presunción de inocencia».

Las llamadas a la prudencia por parte del Govern contrasta con la exigencia de responsabilidades de dos de sus socios. La diputada de Podemos Esperança Sans pidió que se tomen decisiones para que ninguno de los investigados se mantenga en sus cargos. Esquerra de Menorca, con un diputado en el Parlament, también pide al Govern que actúe y destituya a los investigados.

El «problema»
El presidente del PP balear, Gabriel Company, emplazó ayer a la presidenta a que no se esconda y tome decisiones. Recordó que el PP siempre ha reclamado que se respete la presunción de inocencia en todos los casos y precisó que otros partidos no han actuado de la misma forma cuando no les afecta en sus filas. «Hay que actuar con responsabilidad», dijo.

«Sorprende que Armengol no haya salido con contundencia a atacar este problema», añadió Company, y consideró que el nombre de la entidad ha quedado muy dañado.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, se mostró cauto. «Somos prudentes ante las informaciones con respecto a esta cuestión y, en principio, apelamos a la presunción de inocencia», dijo. «Los gestores públicos han de trabajar siempre para la mejora de la sociedad», añadió. También recordó que fue la presidenta quien nombró a Joan Gual por lo que consideró que es «su responsabilidad» y le pidió que actúe «por coherencia».

Jorge Campos, de Vox, ya pidió en su momento la comparecencia del ministro Ábalos para explicar las detenciones.