Pasajeros ingleses, ayer en el aeropuerto de Ibiza. | MARCELO SASTRE

El Gobierno negocia con la diplomacia británica que Balears quede excluida de la cuarentena obligatoria que acaba de decretar el gobierno de Boris Johnson para todo el que llegue al Reino Unido procedente de España. Esta petición se extiende también al archipiélago canario ya que los dos territorios insulares presentan unos datos sanitarios mucho mejores de los que hay en toda España.

La confirmación llegó de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien está en contacto con las autoridades británicas desde el momento en que se produjo el anuncio conocido el sábado.

La diplomacia española esgrime ante las autoridades británicas que el país se encuentra en un «escenario de control» de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas. Tras esta decisión, el esfuerzo diplomático español, según Exteriores, se está extendiendo a otros gobiernos europeos a los que se trata de enviar un mensaje de confianza.

La petición
«También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España, como es el Reino Unido, y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Balears y a las islas Canarias», detalló la ministra.
González Laya aseguró que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y con buenos datos epidemiológicos. Ambos archipiélagos están «muy por debajo» de los datos de la epidemia en el Reino Unido.

Las discusiones continúan con las autoridades británicas, dijo la ministra, quien añadió que las conversaciones se están realizando en concierto con las administraciones de Canarias y de Balears.

Noticias relacionadas

De hecho, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, han estado durante todo este fin de semana en permanente contacto con tres de los ministros del gabinete de Pedro Sánchez: el de Sanidad, Salvador Illa; la de Turismo, Reyes Maroto, y la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para insistir en la necesidad de crear estos corredores.

Empresas turísticas
El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, señaló que desde el Govern se ha desplegado además una ofensiva con las empresas británicas del sector para que el anuncio de la cuarentena obligatoria tenga la menor afectación posible al turismo de las Islas en una temporada marcada por una inestabilidad absoluta.

El anuncio del gobierno británico ya ha tenido consecuencias y se han producido cancelaciones en los vuelos operados por los principales touroperadores, pero el conseller aseguró que esta anulación de vuelos es menor de la que podía preverse. «Todavía es pronto para tener datos fiables», señaló el conseller.

Más allá de las cifras, en el Govern existe preocupación por lo constantes sobresaltos con los que se está desarrollando esta temporada, con previsiones optimistas que a las pocas semanas cambian por culpa de los datos sanitarios.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, viaja hoy a Eivissa, y la presidenta Armengol y el conseller Negueruela se desplazan hasta allí para redoblar la presión al Gobierno y conseguir que Balears sea zona libre de cuarentena con la puesta en marcha de estos corredores seguros de igual manera que se hizo con el plan piloto para el turismo alemán.

En Europa, además del Reino Unido imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España varios países: Irlanda, Noruega, Países Bajos –por un período de 14 días para viajeros procedentes de la comarcas del Segrià (Lleida) y de La Mariña (Lugo)– y Finlandia.