Las aerolíneas británicas critican la medida del Gobierno del Reino Unido por sus efectos catastróficos en el turismo. | CATI CLADERA

Las patronales CAEB, PIMEM, el lobby empresarial Exceltur, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y patronales hoteleras, criticaron ayer duramente el cambio de estrategia del Gobierno de Boris Johnson, afirmando que la no eliminación de la cuarentena a los turistas británicos que pasan sus vacaciones en Balears y resto de destinos vacacionales españoles «supone un duro golpe económico».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó tras ser puesta al corriente del comunicado oficial del Foreing Office: «Es una profunda decepción que el Gobierno de Boris Johnson no haya atendido los argumentos sanitarios, objetivos y rigurosos, que acreditan que los súbditos británicos tienen un índice mayor de seguridad en Balears, frente a la pandemia que duplica el número de contagios que se experimentan en el propio Reino Unido».

La patronal PIMEM, que preside Jordi Mora, insistió ayer en que «es perfectamente compatible un corredor seguro con todas las garantías y la gestión diaria del sector turístico. Todo lo demás es una mala noticia para todos».

Noticias relacionadas

Aerolíneas
Javier Gándara, presidente de ALA, consideró ayer que es la puntilla para el sector aéreo y la propia industria turística española y europea: «La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España tendrá un efecto devastador para el sector aéreo y el turismo, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que nos visitan proceden de Reino Unido».

Gándara defendió que «dado que la pandemia está yendo a ritmos distintos», habría sido más lógico «que se hubiese establecido a nivel regional».
De este modo, «sí que se habría podido poner algún tipo de restricciones en aquellas regiones con mayor nivel de rebrote, pero no sobre todo el territorio nacional», y es, por ello, que la medida del Gobierno británico «va a tener un impacto devastador para la industria».

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que preside Gabriel Escarrer, fue ayer aún más dura. En su comunicado afirmó «que el Gobierno británico no advirtiera antes a España sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como EasyJet y Jet2, es un claro desafío a su propio Gobierno, reflejo de su discrepancia absoluta con la medida adoptada». Estas cuarentenas, prosiguió Exceltur, «pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica. La noticia es devastadora, no puede ser más dramática, especialmente para Balears, Benidorm, la Costa del Sol y Canarias».

Las patronales hoteleras de las Islas mostraron ayer su total decepción y preocupación por lo que se avecinará en las próximas semanas. «Los cierres de hoteles van a ser generalizados, especialmente los que funcionan con el turismo británico, por lo que las pérdidas económicas van a ser cuantiosas», señalaron.