Una imagen de archivo del primer día de clases. | ARCHIVO

La Conselleria de Educación ha registrado durante el proceso de escolarización hasta 756 solicitudes menos respecto al curso anterior motivado tanto por la crisis generada por la pandemia como por el descenso de la natalidad constatado en los últimos años.
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha detallado las conclusiones del proceso de escolarización 2020-2021 en Baleares junto al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del Servicio de Escolarización, José Antonio Cañabate.
March ha señalado que el descenso de los ingresos en el sistema educativo reflejan la crisis actual y ha vaticinado que en septiembre también habrá, por la misma razón, menos matrículas de alumnos recién llegados.
Sin embargo, March ha adelantado que debido al descenso de alumnos y al incremento anunciado de la plantilla de profesorado, en las Islas «las ratios seguirán bajando».
El conseller ha destacado igualmente que el 97 por ciento de los alumnos de tres años comenzarán su proceso educativo en los centros indicados como primera o segunda opción lo que prueba que «las familias escolarizan a sus hijos en los centros escogidos».
En concreto, una vez finalizado el proceso de escolarización, este año se han presentado un total de 13.664 solicitudes de todos los niveles educativos (756 menos que el año pasado), de las cuales 9.143 corresponden a niños de tres años (461 menos que el año pasado).
Sobre la elección de centro, del total de plazas solicitadas, 11.303 (82,7 por ciento) han conseguido plaza en algún centro de los que habían elegido en primera o segunda opción, lo que supone un incremento de 2,6 puntos en relación al año pasado.
Por su parte, 10.457 (76,5 por ciento) la han conseguido en el centro de primera opción, lo que supone un incremento de 2,1 puntos en relación al año pasado. Este último es el porcentaje más alto de los últimos cursos.
En cuanto al alumnado de tres años, que supone el grueso de alumnado que participa en el proceso, 8.894 (el 97,3 por ciento) han conseguido plaza en alguna de las opciones que eligieron como primera o segunda opción, ligeramente por encima que el año pasado, y 8.431 (92,2 por ciento) en la que eligieron como primera opción (el año pasado 92,4 por ciento).
Por su parte, Antoni Morante ha añadido que en cuanto a las cifras en matrícula en primera y segunda opción en estos momentos hay «poco margen de mejora».
Datos por Islas
Por islas, en Mallorca, se han solicitado 7.197 plazas y 6.621 (92 por ciento) han conseguido plaza en el centro de primera opción. El año pasado fue el 93,3 por ciento.
En Ibiza de las 1.162 plazas solicitadas, 1.054 (90,7 por ciento) han conseguido plaza en el centro de primera opción. El curso pasado fue el 85,8 por ciento.
En Formentera, se han presentado 80 solicitudes y el 100 por cien han conseguido plaza en el centro de primera opción. El año pasado fue el 97,9 por ciento.
En Menorca, de las 704 plazas solicitadas, 676 (96,02 por ciento) han accedido al centro de primera opción. El año pasado fue el 94,1 por ciento.
Respecto al total de Baleares, se han presentado 9.143 solicitudes y 8.431 (92,21 por ciento) han conseguido plaza en el centro de primera opción. El año pasado fue del 92,4 por ciento.
Tramitación telemática
Este año la declaración del estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria de la Covid-19 ha supuesto la modificación de los procesos de escolarización.
Uno de los cambios más importantes ha sido la recomendación que los trámites de escolarización se hicieran de manera telemática siempre que fuera posible.
Una vez finalizado el proceso, se ha constatado que el 89,74 por ciento de las solicitudes se han hecho vía telemática y, en el caso del alumnado de cuarto de infantil (tres años), el 91,61 por ciento.
Estas cifras superan en mucho los niveles del año pasado puesto que, en total, se hicieron en 2019 vía telemática el 8,6 por ciento de las solicitudes y, en el caso de infantil, el 9,6 por ciento.
Todo y la novedad del sistema desde la Conselleria han destacado el bajo número de solicitudes excluidas, solo cinco, que suponen el 0,04 por ciento del total.