Coronavirus

Armengol pide prorrogar los ERTE del sector turístico hasta final de año

|

Valorar:
preload
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, conversa con los presidentes de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, conversa con los presidentes de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

CAIB

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado durante la Conferencia de Presidentes prolongar los ERTE en el sector turístico hasta final de año, ante la dureza de la crisis en una industria que es el primer motor económico de su comunidad.

En una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla, Armengol ha reconocido que la situación económica de Baleares es «la peor de España» por su dependencia del turismo, lo que ha provocado que un tercio de los trabajadores de la comunidad esté en ERTE.

Por ello, y tras agradecer la cobertura ofrecida hasta ahora por el Gobierno central, ha pedido una mayor flexibilidad que permita alargar los ERTE de este sector hasta final de año, así como la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.

«Corredor seguro»

Ha considerado sin «justificación epidemiológica» las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajeros que lleguen de las islas y ha apostado por la creación de un «corredor seguro» con Baleares, modelo en el que su comunidad ya tiene experiencia y fue pionera ya en el mes de junio.

Para ello, ha apostado por mantener los controles de temperatura y la formalización de un cuestionario de salud a los viajeros y extenderlo no solo a los pasajeros internacionales, sino también a los que lleguen del resto de España.

Una petición que el Ministerio de Sanidad ha prometido analizar «con cariño», según ha explicado. Ha subrayado que Baleares está en una situación sanitaria «buena» y que sigue invirtiendo para controlar cualquier repunte de la pandemia, con 200 rastreadores y otro importante número en periodo de formación, una reserva de camas hospitalarias y hoteles preparados para personas en cuarentena.

Preguntada por las críticas expresadas por algunos presidentes autonómicos del PP al formato y los resultados del encuentro, Armengol ha calificado la reunión de «muy positiva» y ha remarcado que se trata de un marco de diálogo «absolutamente necesario».

Flexibilización de las reglas de gasto para los presupuestos de 2021

Además, Armengol ha pedido que se acuerde la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021. Armengol ha agradecido al Gobierno central la posibilidad del fondo no reembolsable para las Comunidades Autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19, así como el trabajo del presidente Sánchez en la negociación para el plan de reconstrucción de la Unión Europea.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares que tiene como objetivo «potenciar y diversificar la economía y fomentar la economía verde, azul y circular».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicente
Hace 3 meses

Conocer a alguien alguna persona más inepta que Armengol?

Valoración:-1menosmas

Amanda
Hace 3 meses

Los Erte se pueden prolongar hasta el fin natural de la temporada turística es decir si un hotel cerraba a fin de octubre pues hasta ahí a ver porque hay que costear lo antinatural otra cosa es Canarias o mirar caso por caso

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1