La ministra de Trabajo abre la puerta a alargar los ERTE, como reclama Balears

La Mesa de Diálogo Social se reunirá a finales de mes en las Islas para concretar cómo se lleva a cabo

| Palma |

Valorar:
preload
Reunidos. La capilla del Consolat de Mar acogió la reunión de la Mesa de Diàleg Social, formada por el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT. Armengol estuvo acompañada del vicepresidente Yllanes y los consellers Negueruela, Santiago y Sánchez. Fotos: MIQUEL À. CAÑELLAS

Reunidos. La capilla del Consolat de Mar acogió la reunión de la Mesa de Diàleg Social, formada por el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT. Armengol estuvo acompañada del vicepresidente Yllanes y los consellers Negueruela, Santiago y Sánchez. Fotos: MIQUEL À. CAÑELLAS

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a Balears y abrió la puerta a prolongar los ERTE hasta fin de año. Esta es una de las demandas en que más ha insistido el Govern (y la patronal y los sindicatos del Archipiélago) en los últimos meses.

Díaz participó ayer en el Consolat de Mar en una reunión de la Mesa de Diàleg Social, formada por el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. Francina Armengol presidió la reunión acompañada del vicepresidente Yllanes y los consellers Negueruela, Santiago y Sánchez.

La principal petición de los integrantes de la Mesa de Diàleg Social fue que se alargaran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta fin de año a los fijos discontinuos, muy numerosos en esta comunidad, y que los ERTE incorporen otras medidas de flexibilidad en atención a la singularidad de la economía balear, muy vinculada del turismo. «La situación económica en Balears es muy compleja. [...] Siempre hemos sido muy solidarios con el resto de España y ahora debemos recibir la solidaridad de los demás», defendió Armengol.

«Estaremos a la altura»

La ministra dijo que conoce muy bien la singularidad de las Islas, recordó que ya se han dispuesto medidas para atenderla y aseguró que el Gobierno «estará a la altura» y que seguirá ajustando la normativa para ayudar al Archipiélago.

La ministra se dirigió a los empresarios y a los asalariados. A los primeros les dijo «que no teman: les vamos a acompañar», y a los segundos les trasladó que «trabajaremos para que no se queden sin cotización». No señaló explícitamente que se recogerían punto por punto las demandas que le plantearon, pero defendió con firmeza el sistema de protección de los ERTE y su continuidad: «no hemos diseñado ese sistema para dejarlo caer en el momento decisivo».

Para mostrar el compromiso del Gobierno, Díaz anunció que la Mesa de Diálogo Social nacional (formada por el Gobierno, la CEOE y UGT y CCOO) se reunirá con representantes «del máximo nivel» a finales de este mes o principios de septiembre en Balears para debatir cómo se deben seguir ajustando los ERTE a la situación realidad económica y laboral. Se hará en las Islas para que sus integrantes «conozcan la especifidad balear».

También participaron en la reunión Carmen Planas y Jordi Mora, de las patronales CAEB y PIMEB, y Jose Luis García y Antonio Capote, de CCOO y UGT. Todos celebraron las palabras de la ministra. Carmen Planas las calificó de «muy positivas» y Jordi Mora agradeció «el interés y la implicación de la ministra en conocer de primera mano la realidad insular y escuchar las reivindicaciones de los agente sociales. El secretario general de CCOO dijo que reunir a la Mesa de Diálogo Social en las Islas ilustra la sensibilidad de la ministra hacia Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Señor XF
Hace 4 días

No se le puede echar la culpa ni al PSOE ni a Podemos por este desastre de gestión, hay q echársela directamente a todos los ilustres intelectuales q le han votado a esta chusma q nos gobierna. Se han cargado el país en 7 meses, justo como pensábamos muchos en diciembre. Enhorabuena y q no pasen mucha hambre.

Valoración:-2menosmas

ibicenco
Hace 4 días

Ya nos podemos preparar porque ahora van a venir tres inviernos seguidos

Valoración:4menosmas

Jijijiji
Hace 4 días

Llevo años diciendo que el Socialcomunismo es la ruina (se pueden comprobar mis posta y los que me borra el Censor) y la gente defiende a esta manada de impresentables. YO NO QUIERO LIMOSNA DE UN MIERDA ERTE, YO QUIERO TRABAJAR Y SENTIRME REALIZADO Y ORGULLOSO DE SER POBRE, TRABAJADOR Y CON UNOS VALORES DEL ESFUERZO. Y ESTOS COMUNISTAS SÓLO SABEN DESTROZAR Y LLEVAR A LA RUINA A LAS FAMILIAS Y EMPRESARIOS.

Valoración:7menosmas

Que desastre
Hace 4 días

Ahí, a pagar la cesta de Navidad. Muchas empresas forzadas a trabajar sin posibilidad de atenerse a ertes sin tener trabajo para pagar a los empleados. Ya verán como en otoño habrá más eres que ertes. Y además todo del fondo europeo. Empiezan a cobrar repatriaciones del principio de año como hace Alemania o pongan de una vez multas en condiciones y cobrarlas.

Valoración:4menosmas

Pitiuso
Hace 4 días

Si ya no estamos en erte por que las empresas ya tienen que pagar gran parte de la cotización. Volveremos a erte o será un ere con ayuda del 25%? Igualmente la mayoría de contratos temporales terminan en octubre y ahí empieza la crisis de verdad

Valoración:8menosmas

CORONEL TAPIOCA
Hace 4 días

Vamos a tener un otoño-invierno muy crudo, donde muchas personas lo van a pasar muy mal, dejando deudas e impagos por todos los sitios. La próxima temporada se presenta incierta y con el miedo metido en el cuerpo de los empresarios. Estamos despertando de un sueño que nos pensábamos que no llegaría a su fin.

Valoración:11menosmas

Manuel
Hace 4 días

Miedo me da este gobierno llevando las riendas del país en estas circunstancias tan excepcionales, ya en condiciones normales nos llevan siempre a la ruina, ahora me veo una década de miseria como no la hemos conocido jamás.

Valoración:9menosmas

Eivissa
Hace 4 días

Que vergüenza ajena siento en estos momentos. Durante años se han reído del paro comunitario agrícola en Andalucía ... y que eran vagos ... y ahora 🙈🙈🙈...??? SRA ARMENGOL ... nosotros arrastrándonos por unos ERTES ??? Porque hoy en día en baleares quien tiene ERTE es un afortunado ... que vergüenza a dónde hemos llegado por su ineficacia diplomática ... esto se hubiese arreglado con un té ...DONDE ESTÁ LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES ??? Los ibicencos no nos merecemos esto.

Valoración:15menosmas

Eivissa
Hace 4 días

Que vergüenza ... después de tantos arrastrar nuestra imagen y prestigio... a esto ... Suplicar un ERTE ...que vergüenza que hoy en día un ERTE suponga un privilegio ... 🥵

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1