Reunidos. La capilla del Consolat de Mar acogió la reunión de la Mesa de Diàleg Social, formada por el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT. Armengol estuvo acompañada del vicepresidente Yllanes y los consellers Negueruela, Santiago y Sánchez. Fotos: MIQUEL À. CAÑELLAS

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a Balears y abrió la puerta a prolongar los ERTE hasta fin de año. Esta es una de las demandas en que más ha insistido el Govern (y la patronal y los sindicatos del Archipiélago) en los últimos meses.

Díaz participó ayer en el Consolat de Mar en una reunión de la Mesa de Diàleg Social, formada por el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. Francina Armengol presidió la reunión acompañada del vicepresidente Yllanes y los consellers Negueruela, Santiago y Sánchez.

La principal petición de los integrantes de la Mesa de Diàleg Social fue que se alargaran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta fin de año a los fijos discontinuos, muy numerosos en esta comunidad, y que los ERTE incorporen otras medidas de flexibilidad en atención a la singularidad de la economía balear, muy vinculada del turismo. «La situación económica en Balears es muy compleja. [...] Siempre hemos sido muy solidarios con el resto de España y ahora debemos recibir la solidaridad de los demás», defendió Armengol.

«Estaremos a la altura»

La ministra dijo que conoce muy bien la singularidad de las Islas, recordó que ya se han dispuesto medidas para atenderla y aseguró que el Gobierno «estará a la altura» y que seguirá ajustando la normativa para ayudar al Archipiélago.

La ministra se dirigió a los empresarios y a los asalariados. A los primeros les dijo «que no teman: les vamos a acompañar», y a los segundos les trasladó que «trabajaremos para que no se queden sin cotización». No señaló explícitamente que se recogerían punto por punto las demandas que le plantearon, pero defendió con firmeza el sistema de protección de los ERTE y su continuidad: «no hemos diseñado ese sistema para dejarlo caer en el momento decisivo».

Para mostrar el compromiso del Gobierno, Díaz anunció que la Mesa de Diálogo Social nacional (formada por el Gobierno, la CEOE y UGT y CCOO) se reunirá con representantes «del máximo nivel» a finales de este mes o principios de septiembre en Balears para debatir cómo se deben seguir ajustando los ERTE a la situación realidad económica y laboral. Se hará en las Islas para que sus integrantes «conozcan la especifidad balear».

También participaron en la reunión Carmen Planas y Jordi Mora, de las patronales CAEB y PIMEB, y Jose Luis García y Antonio Capote, de CCOO y UGT. Todos celebraron las palabras de la ministra. Carmen Planas las calificó de «muy positivas» y Jordi Mora agradeció «el interés y la implicación de la ministra en conocer de primera mano la realidad insular y escuchar las reivindicaciones de los agente sociales. El secretario general de CCOO dijo que reunir a la Mesa de Diálogo Social en las Islas ilustra la sensibilidad de la ministra hacia Balears.